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VI ENCUENTRO DE DIRECTIVOS CLARETIANOS EDICIÓN FEBRERO 2010

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Durante los días 9 al 12 de febrero de 2010 se reunieron en Madrid, en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey, los directivos de colegios de la Familia Claretiana.

Martes, día 9 de febrero:

En diferentes medios y con parecida puntualidad, llegamos a la Casa de las Esclavas de Cristo Rey directivos de los colegios claretianos procedentes de toda la geografía nacional. Lo primero, saludar a viejos conocidos y comentar las incidencias del viaje, problemas con el Tom Tom incluidos (¡hay que hacerle caso!). En recepción nos indican nuestras habitaciones y nos entregan la consabida carpeta con información sobre el Encuentro, las ponencias, plano del metro y una útil tarjeta de memoria de 2 GB (¡qué nivel!).

Tras conocer nuestros aposentos y organizar un poco nuestros enseres, cenamos y reponemos fuerzas tras el viaje. Un poco más tarde, sobre las 22:00, tiene lugar la presentación del Encuentro a cargo de Juan José Raya, que será nuestro guía durante todo el evento. Nos informa de la dinámica de trabajo (ponencia, trabajo en grupos, preguntas al ponente) y del contenido (liderazgo, función directiva y perspectivas de futuro). A continuación llega la hora de las presentaciones; así, empezamos a familiarizarnos con el nombre, procedencia, cargo y gustos culinarios básicos (carne o pescado) de los participantes procedentes de los colegios de Larraona (Pamplona), La Inmaculada (Oviedo), Pola de Laviana, Benimaclet (Valencia), Fuensanta (Valencia), Mª Inmaculada (Zaragoza), Claret (Sevilla), Mª Inmaculada (Zafra), Cornellá, Claret (Barcelona), Mater (Madrid), Claret (Aranda), CODEMA (Gijón), Claret (Valls), Mª Inmaculada (Tremp), Claret (Don Benito), Mª Inmaculada (P. Sagunto), Claret (Madrid), Mª Inmaculada (Carcaixent), Claret (Las Palmas), Corazón de María (Zamora), Claret (Segovia), Askartza Claret.

Finalmente, y tras unas normas básicas de funcionamiento, la mayoría se retiró a descansar, aunque hubo algunos osados que desafiaron al frío y aprovecharon para dar un paseo por la zona. El regreso en dos turnos 12:00 y 01:00.

Miércoles, día 10 de febrero:

Comienza el primer día de trabajo con el sonido de la música-ambiente a las 7:55. La Eucaristía, preparada por la provincia de Euskal Herria, se celebra a las 8:30. Llenamos el depósito en el comedor a las 9:15 y a las 10:00 estamos listos para la primera ponencia.

El “liderazgo compartido” en los colegios claretianos. Posibilidades, limitaciones y perspectivas es el título con el que Mar Romera, Licenciada en Psicopedagogía, Pedagogía y Magisterio, nos llevará hasta las 11:45 sin apenas darnos cuenta.

La charla gira principalmente en torno a tres cuestiones fundamentales: ¿quiénes somos?, ¿qué pretendemos?, ¿cómo nos organizamos? Como equipos directivos debemos tener los objetivos claros y saber hacia dónde nos dirigimos; precisamente eso es el liderazgo: dirigir hacia la meta, influir en las personas para que se unan en la consecución de una meta en común. A partir de ahí, la ponente hace un recorrido por las características del líder, sus capacidades, los distintos tipos de liderazgo (democrático, participativo,...) y las prácticas fundamentales para que éste sea ejemplar. Una de esas prácticas del liderazgo es llegar al corazón; no puedo dejar de señalar que Mar tiene perfectamente aprendida esta habilidad, ya que a través de sus ejemplos, cuentos, anécdotas y, sobre todo, la pasión con que transmite su mensaje, nos llegó al corazón. Partiendo de uno de sus relatos, la última parte de la charla trató sobre las competencias intrapersonales e interpersonales, lo que provocó que saliésemos de allí con la idea de ser tigres y no ovejas.

Juan José Raya nos informa de los pequeños retoques en el horario previsto y lee la relación de los integrantes de los siete grupos de trabajo, indicando que habrá un moderador y un secretario en cada uno, pero no da sus nombres, por lo que acudimos con interés al listado para comprobar si hemos sido distinguidos con tan alta gracia (M o S junto a los afortunados nombres).

En los grupos se analiza el contenido de la conferencia, se comentan las experiencias en cada colegio y se preparan las preguntas para el posterior diálogo. Esta dinámica de trabajo resulta enriquecedora y, por los comentarios de muchos participantes, uno de los grandes aciertos del Encuentro.

A las 13:00 comienza el turno de preguntas y cada grupo formula una o dos cuestiones, que giran en torno a la formación de los equipos directivos, su carácter, la toma de decisiones, aprender a fracasar, etc. Antes de concluir la sesión, Mar propone una práctica sobre trabajo en equipo y consigue que regresemos por un momento a la infancia (y no precisamente por lo tierno de la escena). El resultado es una breve e intensa batalla de bolas de papel digna de ser grabada y proyectada a nuestros alumnos.

Comentando las incidencias de la mañana, nos disponemos a dar buena cuenta de la comida servida con exquisito trato por las hermanas. Paseo o descanso, según gustos, y dispuestos para acudir a la segunda conferencia a las 16:00, la típica hora de las ponencias en España (¿o eso se decía de la siesta?).

Javier Cortés, Licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Director General del Grupo SM, nos presenta La función directiva en la cultura de la organización. En una primera parte nos habló de los tres ejes que vertebran la función directiva (el qué -el proyecto-, con quién -las personas-, el cómo -las maneras-), de la combinación de los valores prosaicos y poéticos, y de las creencias (afirmaciones dadas por verdaderas que determinan nuestra conducta). Continuó presentando la tarea del equipo directivo como una moneda de dos caras: tarea y satisfacción; el objetivo ha de ser “encontrar la satisfacción en el desarrollo de la propia tarea”. La última parte de la charla se centró en el liderazgo como estilo directivo: funciones, valores e interacción con las personas. Cortés señaló que la primera tarea de la función directiva es atender bien a todo el proceso motivacional de la organización y de las personas y añadió que “necesitamos buenos jefes, nuestros profesores necesitan buenos directivos”. Concluyó con tres frases dignas de reseñar: Otra organización es posible. Otra escuela es posible. Otro mundo es posible.

Nos reunimos por grupos a las 17:15 y comentamos las dificultades iniciales que hemos tenido algunos debido a la ya mencionada típica hora. Intercambiamos opiniones y preparamos nuestras preguntas o comentarios para el diálogo. A partir de las 18:00 disponemos de 45 minutos para tomar un reconstituyente café con deliciosas pastas, estirar las piernas, telefonear, etc.

En el coloquio, los distintos grupos realizan sus aportaciones, reflexiones y cuestiones sobre el equipo directivo y sus relaciones con el personal docente y no docente, qué hacer con el personal “no válido” o “inconveniente”, prioridades en la función directiva, políticas de reconocimientos, transformación de las creencias establecidas, rotación en cargos directivos, cómo conjugar la cercanía y amistad entre el equipo directivo y el personal con la distancia necesaria en determinados momentos,…

Desde las 20:00 somos pajarillos libres y algunos volamos por los alrededores para disfrutar en un “abrevadero” cercano (una cervecita y la charla con amigos nunca viene mal). Regresamos para cenar y comentar las jugadas más interesantes del día. Me vais a permitir que en este momento mencione a mi querida Pilar Casanueva por convertirse en mi segunda madre (por supuesto no por la edad, sino por sus constantes atenciones, incluyendo el detalle de hacerme la cama para impedir que sufriera mi maltrecha espalda); el caso es que se preocupó de “distraer” unas porciones de queso de la cena y envolverlas en una servilleta, (ante la incrédula mirada de una de las monjas que no creía lo que veía) para que yo pudiera cumplir mi ritual del desayuno y migarlo en el café (sí, lo confieso echo el queso en el café). Tras la cena, unos se retiran a las habitaciones, otros dedican un rato a la charla ante el televisor y otros vuelan hacia un VIP cercano.

Jueves, día 11 de febrero:

Suena la música, duchita para despertar y bajamos a la capilla para asistir a la Eucaristía, preparada en esta ocasión por la Provincia Bética. A las 09:00 nos dirigimos al comedor, compruebo que el queso está en su sitio y cargamos las baterías para afrontar el segundo día de trabajo. Intentaré resumirlo más que el anterior porque creo que más que una breve reseña esto va a parecer un reportaje o un programa del tipo a los que tanto se estila ahora: Claretianos por el mundo.

La tercera ponencia se titula La función directiva claretiana y corre a cargo de Juan Antonio Ojeda, Licenciado en Ciencias de la Educación-Pedagogía y Secretario General de FERE. En su introducción comenta que el momento histórico que vivimos demanda cambios profundos en las organizaciones; la sociedad del conocimiento exige una nueva reestructuración educativa y, por tanto, necesitamos nuevas estrategias de formación como el acompañamiento y apoyo a los equipos directivos. Os enumeraré algunas de las principales ideas expuestas. La función directiva debe ser más profesional. El centro debe entenderse como una unidad de funcionamiento. Se debe cultivar la identidad del educador claretiano. El PEC tiene un carácter instrumental. Actualmente, uno de los problemas se centra en los niveles de autonomía que son capaces de ejercer, gestionar y liderar los centros. La función directiva debe potenciar la participación de todos y delegar. Es esencial la formación en recursos humanos, ya que las personas son los recursos más valiosos del centro.

El trabajo en grupos nos ocupa hasta el descanso de las 12:00 y, tras el café y las pastas, comenzamos el coloquio a las 12:45. Juan Antonio Ojeda no nos paga con la misma moneda y responde amablemente a todas nuestras preguntas (durante la ponencia, nosotros no hicimos lo mismo con las suyas). Se le cuestionó sobre cómo organizar un departamento de recursos humanos, la metodología que debe aplicarse para realizar el acompañamiento de nuevos profesores, claves y papel del equipo directivo a la hora de movilizar al claustro hacia un cambio metodológico, colaboración entre centros y rotación de equipos directivos.

A las 14:00 saciamos el hambre mientras departíamos con los compañeros y, a continuación, nos dispusimos a disfrutar de un merecido descanso.

La sesión de tarde comienza a las 16:00. En esa ocasión se trata de Nuevos modelos de la función directiva, una mesa redonda con tres ponentes: Ana Pilar García, responsable del Equipo de Titularidad de la Congregación de Religiosas de la Asunción, José Manuel Cidad, del Comité de Dirección de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro, y Paquita Granda, Directora General de la Fundación educativa Santo Domingo (Familia Dominicana). Fueron tres interesantísimas intervenciones en las que nos expusieron sus experiencias en el proceso de reestructuración para asegurar la transmisión de los proyectos educativos de sus congregaciones y la nueva configuración de la función directiva representada en tres modelos: equipo de titularidad, fundación canónica y fundación civil. Posteriormente, respondieron a las dudas que nos surgían sobre retribuciones a los equipos de titularidad o de gestión, cesión gratuita de los centros (edificios e instalaciones) a las fundaciones, aportaciones voluntarias de las familias, partidas presupuestarias y distribución entre los centros, mecanismos de financiación, participación de los religiosos en los equipos directivos,…

Esta tarde acabamos antes y a las 18:30 estamos más o menos acicalados para posar en las fotos de grupo y dispersarnos libremente por Madrid. Los desplazamientos se realizan en metro, taxi, coche propio y hasta en “moto”. Un paseíto, unas bravas cerca de la Plaza Mayor y a las 21:00 estamos dispuestos para disfrutar de la cena de gala en el restaurante Amayra en plena calle de Alcalá. Cenamos de maravilla pero, sobre todo, pasamos un rato muy agradable disfrutando de la compañía, la conversación y las risas de los compañeros. Tras los postres y un cumpleaños ficticio (cantamos todos sin que la homenajeada lo impidiese), nos comunican que el horario de regreso se amplia hasta la inconsciencia y los turnos serán a las 12:30 y a las 13:30. Volvimos a dispersarnos; un grupo de unos 15 irreductibles nos quedamos por los alrededores para tomar una copa, sólo una, y regresamos en el segundo turno.

Viernes, día 12 de febrero:

Suena la música, pero o lo hace más suavemente o mi sueño es más profundo, el caso es que duermo un ratito más. Sinceramente, hoy amanezco de otra manera. La estancia aquí es muy agradable y provechosa, pero la perspectiva de la vuelta a casa lo supera. La oración es a las 8:45, pero no llego.
Durante el desayuno (esta vez sin queso), comentarios y anécdotas de la noche anterior y preparativos del viaje. Liamos los bártulos y recogemos la habitación antes de bajar a la última actividad como tal.

A las 10:00 panel de experiencias: ¿Cómo se plantea la Familia Claretiana la función directiva en el futuro? Participan Antonio Venceslá, Prefecto de Apostolado de Bética, Josep Sanz, representante de la entidad titular (Cataluña), Agustín Ortiz, Director General de la Larraona (Euskal Herria), Mª Cinta Princep y Nuria Lausin, del equipo directivo de Cornellá (Religiosas de María Inmaculada) y Juan José Raya, Prefecto de Apostolado de Santiago. En rigurosos turnos de 10 minutos, exponen sus estructuras organizativas, la incorporación de los seglares a los equipos directivos y las perspectivas de futuro. Posteriormente, se abre un breve diálogo sobre equipos de titularidad y el posible planteamiento de una fundación de la familia claretiana.

Entre las 11:30 y las 12:00 recogemos el material de las distintas ponencias y las fotografías del Encuentro, entregamos la evaluación del mismo y comenzamos a despedirnos, ya que la salida se hará de forma escalonada (nosotros -Don Benito- salimos a las 12:00). A las 12:30 el Provincial de Santiago celebra la Eucaristía y, tras la comida, viaje de regreso.

Han sido días intensos de trabajo, de intercambio de experiencias y de enriquecimiento personal y profesional. También han sido días duros alejados de nuestras familias pero, en palabras de Betty B. Anderson, cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender.

Muchas gracias a todos y nos vemos en los próximos encuentros.

Febrero de 2010. Julián Rivera (Claret Don Benito)

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