Se encuentra usted aquí
Los superiores de las comunidades claretianas de Santiago se encuentran con el Gobierno Provincial
Una vez recuperado el ritmo cotidiano de las comunidades y con la programación comunitaria puesta al día, se celebra la Asamblea anual de superiores. El escenario ha vuelto a ser nuestra casa de Colmenar Viejo (Madrid) el primer día con cielo gris lluvioso otoñal y el segundo con un día luminoso. Con la presencia de 24 de los 26 superiores de las comunidades provinciales, la asamblea anual dio comienzo el miércoles 9 de octubre con una oración en la que desde la escucha de la Palabra de Dios oramos por cada uno de los miembros de nuestras comunidades. Tras el saludo y agradecimiento a todos los presentes del P. Provincial y hacer un repaso al programa del encuentro, se aborda en tres momentos el tema central del encuentro: el discernimiento personal y comunitario tan importante para el desempeño de la tarea de superiores en la toma de decisiones y análisis de algunas situaciones. Adolfo comienza presentando las características que debe tener un buen discernimiento y actitudes necesarias para discernir -pasión por la Misión y libertad de apegos internos y presiones externas-. En la segunda parte de la mañana, Anthony presenta ocho orientaciones para el discernimiento -escucha, compasión con la realidad que me rodea…- y algunas prácticas personales que nos disponen y facilitan el discernimiento comunitario -el diálogo con Dios en la oración, el examen de la propia vida donde somos vistos por Dios y vemos desde Dios y la lectura espiritual-.
La tarde se dedicó a hacer una práctica de discernimiento comunitario para tomar una decisión y una conversación espiritual para abordar con el Instrumentum laboris del Sínodo de obispos como fondo. Teodoro presentó un método para esta práctica de discernimiento en seis pasos: desde el orar, iluminar, escuchar hasta la toma de una decisión. Adolfo ofrece una metodología guiada para una conversación espiritual.
Concluye el primer día de trabajo con la eucaristía presidida por los superiores que celebraban hace un mes sus bodas de oro de profesión, Pepe Lillo, Ángel de la Parte y Carlos G. Andrade, quien como superior de la casa que acoge el encuentro presidió la celebración en la que el grupo formativo multicultural nos acompañó y animó con sus cantos. Tras la cena compartimos también con alegría la fraternidad con licores y dulces traídos de los diversos rincones provinciales.
El jueves 10 se inicia con la celebración de la eucaristía presidida por el superior provincial que invita a pedir, llamar y buscar, porque siempre hay un Padre que responde. El resto del encuentro se dedica a hacer un repaso por la vida de la provincia desde la visión desde las diversas prefecturas: Adolfo presenta el plan de visita canónica provincial que se celebrará de enero a junio de 2025 con los objetivos ya definidos y pasos a dar para preparar la llegada del visitador. Teodoro hace eco de las programaciones de las comunidades, recuerda los diversos medios de comunicación en la provincia, la necesidad de ser cuidadosos con la utilización de imágenes de las que no se tienen derechos y el plan de un encuentro de zonas en el mes de marzo de 2025 sobre el modo de transformar conflictos comunitarios. Anthony presenta algunos materiales para formación y retiros comunitarios, el Plan de acogida para misioneros claretianos que vienen de otras provincias y la renovación del Museo de Barbastro. Luis hace una presentación de algunas de las actividades más destacadas a nivel provincial: equipo motor de colegios de Iberia, Proyecto de actividad de pastoral vocacional de familia claretiana y el Plan de Evangelización Institucional de los colegios. Ángel, finalmente, hace un repaso a algunos aspectos más relevantes de nuestra economía: alquileres, situación de las casas cerradas, proyecto de obras y construcciones, informaciones sobre seguros y algunas informaciones sobre el uso de los teléfonos móviles.
Se aprovechó la estancia en Colmenar para inaugurar la planta baja de la comunidad asistencial con un sabroso aperitivo acompañando a los misioneros que forman parte de ella. Luz, acogida y alegría se respiran en los nuevos espacios.
La vida de la provincia sigue adelante y ahora, a las puertas de la celebración de la fiesta de nuestro Fundador en nuestras comunidades y con el pueblo, sentimos que estamos llamados a seguir soñando juntos. Concluye el encuentro con la convicción de que hay camino por delante y que hay que hacerlo con otros, junto con los hermanos, a través del diálogo, la escucha y el discernimiento personal y común. El Espíritu irá iluminando nuestros pasos y compromisos.