Se encuentra usted aquí
Fundación PROCLADE, galardonada con el XXVIII Premio Natura
Fundación PROCLADE ha sido galardonada con el XXVIII Premio Natura, dotado con 24.000 euros, gracias a un proyecto puesto en marcha para restaurar parte de los bosques autóctonos de la zona de Cazale, en Haití. Así, el pasado lunes 18 de este mes, el presidente de nuestra oenegé, Miguel Tombilla, viajó a Barcelona acompañado del director, D. Francisco Carril, para recoger un reconocimiento que viene a confirmar una labor que es parte irrenunciable de nuestro ADN misionero, trabajar a favor de iniciativas solidarias que tanto bien hacen a los más frágiles de este mundo.
A través de la reforestación de árboles autóctonos -explican desde PROCLADE a propósito de esta iniciativa premiada- se pretende mejorar la calidad de vida de las personas de la zona de Cazale y a su vez impactar en la calidad de la tierra reduciendo la desertificación. Muchos bosques en América Central y el Caribe son dañados a causa de la tala masiva para la fabricación y venta de carbón, y por ello, con este mismo proyecto, nuestra Fundación busca fomentar una sana conciencia ambiental en las nuevas generaciones. Es por ello que serán los niños y niñas de Cazale quienes, organizados en patrullas ambientales previamente formadas, plantarán los árboles en el territorio.
No es la primera vez que Fundación PROCLADE trabaja en Haití, uno de los países más pobres del planeta. En años precedentes, nuestra oenegé, siguiendo el hilo de nuestra congregación y su presencia en Haití, ha venido realizando diversos tipos de proyectos, siempre centrados en promover el desarrollo de la población nativa y en prestar ayuda a la reconstrucción del país tras las catástrofes naturales sufridas desde el pasado año 2008. Los proyectos en los que se ha trabajado principalmente han estado relacionados con la educación, el desarrollo productivo y la organización comunitaria. Además, PROCLADE ha ampliado su campo de actuación a la frontera haitiano-dominicana, adonde cientos de ciudadanos se han visto obligados a desplazarse tras los desastres provocados por tragedias como el huracán Matthew o el terremoto sucedido en agosto del 2021.