Se encuentra usted aquí
Encuentro de responsables de Pastoral Infantil Juvenil Vocacional
Los pasados días 18 y 19 de enero, los responsables de la pastoral infantil, juvenil y vocacional de la provincia claretiana de Santiago se reunieron en el Colegio Mayor Jaime del Amo para tratar los aspectos fundamentales que al hilo del ritmo que marca la Iglesia, más afectan al propio apostolado.
De tal modo, en primer lugar, pudieron reflexionar sobre el significado del Año Jubilar de la Esperanza, tema que desarrolló el profesor José Cristo Rey García Paredes, cmf, analizando las posibles aplicaciones de este jubileo tanto en nuestra vida personal como en las acciones pastorales que desarrollaremos durante estos próximos doce meses. Seguidamente, la tarde fue dedicada a dos talleres. En el primero se abordó la trata de personas, tema que la Conferencia Episcopal Española quiere tratar a lo largo de este año. El segundo taller fue dirigido por el párroco de San Bruno, D. Manuel, parroquia vinculada a los colegios mayores en la pastoral universitaria, quien habló sobre la implicación de la pastoral de las congregaciones religiosas en las diócesis.
Ya en el día siguiente, la mañana del domingo fue dedicada a la programación de las actividades a nivel provincial. En primer lugar, recordamos el calendario y la situación actual del jubileo de Roma de la mano de Maripi Amigo (Filiación Cordimariana), organizado por Claret Way Global, donde realizamos sondeos de participación y hablamos sobre las posibilidades de viajes. En segundo lugar, pudieron seguir planificando la Pascua conjunta para los niveles de cuarto de Educación Secundaria y Primero de Bachillerato, que hemos realizado en los últimos años en un pueblo de Palencia. Esta experiencia común de Pascua reúne a estos dos niveles de los Centros Juveniles con una gran participación y satisfacción de los adolescentes. Por último, también fue presentada la iniciativa del Camino de Santiago, que tendrá lugar durante la segunda quincena de julio y estaará dirigida a nuestros alumnos y miembros de nuestras parroquias que terminan su último año de colegio.
Estas tres experiencias son las actividades comunes que hemos realizado en años anteriores y que hemos reprogramado para el presente. Se abordaron temas como la experiencia compartida de las distintas actividades de verano, los campamentos, y se evaluó el curso de monitores realizado en el Colegio Claret de Segovia. En esta formación intensiva de tres días participaron 49 jóvenes para obtener la titulación adecuada y así poder ejercer como monitores en los campamentos.
A lo largo del fin de semana, distintos claretianos y laicos participaron en nuestras sesiones. Además de la formación recibida, tuvimos espacios de oración, celebración de la eucaristía, convivencia... A lo largo del encuentro compartimos inquietudes comunes y retos de nuestra pastoral como la formación de nuestros agentes y le necesidad de incorporar al laicado de una manera más participativa.