Se encuentra usted aquí

EL CAPÍTULO AVANZA Crónica de la 5ª jornada – 31-XII-2012

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Comenzamos la quinta jornada del Capítulo con la oración de laudes. Con motivo del final del año civil, se nos invitó a tener una mirada agradecida sobre lo vivido en estos últimos doce meses, a la vez que poder volver a ofrecer nuestra vida al Señor del Tiempo y de la Historia.

El trabajo de la mañana se inició con una sesión plenaria en el aula capitular, en la que se dio noticia de nuevos mensajes recibidos y se leyó el acta de la sesión anterior. A continuación se procedió a la lectura de algunos números de nuestras Constituciones y Directorio relativos a la elección de Superior Provincial, al tiempo de su mandato y a su toma de posesión. El procedimiento de elección sería por mayoría absoluta de los capitulares, la duración de su mandato, de seis años y comenzará su mandato una vez elegido en el Capítulo.

A continuación se repartieron unas papeletas para un sondeo entre los capitulares sobre sus preferencias para la persona que debe desempeñar el servicio de Superior Mayor de nuestra Provincia para los próximos seis años. Los resultados de dicho sondeo serían devueltos a la asamblea al final de la mañana.

Los capitulares tuvimos una hora de trabajo en grupos para revisar y hacer aportaciones a uno de los puntos iniciales del documento capitular en elaboración: las opciones de vida y misión. Éste es un apartado importante, ya que pretende fijar las grandes líneas de nuestra vida misionera, que deberán concretarse en las áreas de espiritualidad, vida comunitaria, formación, apostolado, economía y gobierno. En el plenario se pusieron en común todas las aportaciones de los grupos y se abrió un tiempo de diálogo y participación sobre el tema, buscando profundizar y consensuar los aspectos debatidos.

Por la tarde, la comisión de redacción del documento capitular presentó una segunda edición del “contexto”, que pretendía recoger las aportaciones recibidas en la tarde del día anterior. Los capitulares tuvieron un tiempo para leer el documento y, en el plenario, se fue abordando cada punto del texto, incorporando las enmiendas aprobadas por la mayoría. Finalmente, el texto fue aprobado.

Y tras un descanso, los capitulares procedieron a la elección del Superior Provincial. El momento comenzó con una invocación al Espíritu Santo y con la lectura de los números que nuestras Constituciones y el Directorio dedican a la tarea del Superior Mayor, relacionadas con la animación de la vida y misión de la Provincia que tiene a su cargo. A continuación se procedió a la votación, saliendo elegido el P. Luis Ángel de las Heras CMF por mayoría absoluta. El presidente del Capítulo pregunta al elegido si acepta el cargo. El P. Luis Ángel responde que con un profundo sentimiento de humildad, respeto y agradecimiento al Capítulo, con espíritu de disponibilidad misionera y de pasión por este género de vida, en esta familia de los claretianos en la que lleva ya muchos años, y en sintonía con los mártires de Barbastro, acepta. Su respuesta recibe un cerrado aplauso de toda la asamblea capitular. El P. General confirma su aceptación, quedando así nombrado nuevo Superior Mayor de la Provincia de Santiago. Tras ello, el elegido es felicitado afectuosamente por sus hermanos de congregación y de Provincia.               

Tras un descanso, celebramos la eucaristía del día. Fue presidida por Manuel Tamargo, quien en la homilía compartió fraternalmente una reflexión, en torno a dos palabras: perdón y gracias. Con ellas quería resumir todos los años al frente de la Confederación y de la nueva Provincia, extensibles a todos aquellos con los que ha hecho camino en este tiempo. Al final de la eucaristía tuvo lugar la profesión de fe y el juramento de fidelidad del nuevo Superior Provincial, en presencia de todos los capitulares.

La jornada concluyó con la cena y un tiempo de recreación común, animado por los cantos y poemas de algunos de los asistentes. A las doce de la noche tomamos juntos las uvas y, en la confianza de que el Señor siga alentando nuestra vocación misionera a lo largo del año que comienza, nos retiramos a descansar.

                                                                                  

Comisión de Comunicación
Los Negrales, 31 de diciembre de 2012

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda