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Educando y evangelizando en clave claretiana
El XI Encuentro de equipos directivos de los colegios de la Familia Claretiana correspondiente a este curso se ha fechado en dos momentos diferentes del comienzo de este año. Ambos en Madrid, el primero tuvo lugar el pasado mes de enero, entre los días 24 y 27; y el segundo, comenzará el día 7 y concluirá el 10 de febrero.
Se trata de unas fechas importantes, bien subrayadas en los calendarios de nuestro personal docente. Unas jornadas que quieren ser motivo de encuentro y celebración en torno a aquello que nos une, nuestra razón de ser: educar y evangelizar en clave claretiana.
De tal modo, la primera de las dos citas congregó prácticamente setenta educadores, entre los que se encontraban miembros de todos los equipos directivos de los siete colegios de nuestra provincia. El misionero Basilio Álvarez, coordinador del Equipo de Titularidad, resume estos días enmarcándolos en un triple objetivo. “El primero, fortalecer el sentido de un liderazgo espiritual, inspirador, participativo y ejecutivo. Al tiempo, buscamos reconfigurar un paradigma de escuela evangelizadora de la mano de una pastoral educativa acorde a los tiempos actuales y finalmente, nos dispusimos a trazar las vías que nos permitan evolucionar de la misión propia a la identidad compartida en los claustros de todas las escuelas que comparten una misma identidad carismática”.
Tras la llegada de los participantes y la recogida de materiales el martes por la noche, las jornadas empezaron a tomar cuerpo al día siguiente. Así, el encuentro fue combinando momentos de oración y reflexión con el trabajo guiado por el profesor Juan Manuel Alarcón, director y fundador de Adealar Media, agencia experta en el asesoramiento y desarrollo de proyectos de formación. Los temas comenzaron tratando la construcción de un liderazgo espiritual, adaptándose así a la organización basada en equipos que nuestros centros de enseñanza mantienen. También se pudo hablar de la escuela evangelizadora y la pastoral educativa, tratando a fondo el pacto educativo global impulsado por el papa Francisco, que sin duda marcará la diferencia con otros modelos de enseñanza por su pedagogía particular.
Educar en comunidad fue el tercero de los cuatro bloques temáticos tratados, y dentro de éste se subrayaron los acentos que encierran palabras como acogida, acompañamiento, orientación y promoción. Por último, de manera más específica para los colegios de una misma familia carismática como es la nuestra, se abundó en la necesidad de trabajar en una misión e identidad compartidas. O dicho de otro modo, ahondar en una identidad ‘con carisma propio’, que se habrá de sustentar en tres vigas maestras: la pedagogía, la misión y la espiritualidad. “Juntos debemos propiciar una auténtica experiencia de encuentro con Jesús, que lleve a un crecimiento del alumno en la espiritualidad y en la vivencia cristiana”, recalcó Alarcón.
En febrero, segunda tanda
En el verano de 1869, Claret realizó una hermosa confidencia a su compañero José Xifré, cofundador de nuestra Congregación. El santo de Sallent le dijo entonces al misionero que le habría de suceder en el gobierno de nuestro instituto que “son los colegios los que yo creo que más bien hacen a la Iglesia y de los que más se debe esperar”. Siguiendo las huellas de aquella inspirada sospecha, nuestros centros educativos no dejarán de trabajar a favor de los alumnos, codo a codo con las familias y expandiendo tanto bien a toda la comunidad educativa. Durante buena parte de la próxima semana, cuando comience la segunda parte de este encuentro de equipos directivos, seguiremos compartiendo nuestro empeño en llevar a cabo nuestra particular misión.