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I ENCUENTRO EQUIPOS DIRECTIVOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO

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Crónica del I Encuentro de Equipos Directivos Lliria -Valencia. Treinta cinco fueron los participantes que procedentes de Aranda, Gijón, Madrid, Segovia, Valencia y Zamora vinieron a reunirse en la ciudad de la música por excelencia, para trabajar en armonía y consensuar las notas institucionales más características de los colegios.

Preámbulo

Con permiso del Superior Provincial y el otorgamiento del Prefecto de Apostolado quisiera que tanto los Directores Titulares como los pedagógicos no gestionasen la presente crónica. A los Jefes de Estudio que por un momento no revisen los horarios y tiempos que en esta crónica pueden aparecer. Que los Coordinadores de etapa se pongan de acuerdo con los Orientadores para trabajar en equipo y no pasar al final un test de aptitud. A los Administradores que no pasen factura de los posibles déficits que puedan aparecer, y por último a los Pastoralitas, que se apiaden de un servidor.

Valencia, a 5 de julio de 2010
Antonio Cebrián
Director Pedagógico

Con paso firme, sin volver la espalda a la adversidad, el Secretariado de Colegios de la Provincia de Santiago congregó en la Casa de Espiritualidad y Centro de Formación “La Salle” en Lliria (Valencia) el I Encuentro de Equipos Directivos de la Provincia durante los días 30 de junio al 2 de julio del año en curso.
Treinta cinco fueron los participantes que procedentes de Aranda, Gijón, Madrid, Segovia, Valencia y Zamora vinieron a reunirse en la ciudad de la música por excelencia, para trabajar en armonía y consensuar las notas institucionales más características de los colegios.

El encuentro se inició agradeciendo a todos los presentes el esfuerzo realizado por venir de tan lejos apurando al máximo los últimos días de curso, algunos incluso vinieron desde Segovia con la pata coja y eso sí que es de agradecer. Tras la bienvenida oficial con reparto de carpetas de trabajo incluidas, los asistentes supieron responder a la inesperada pregunta del moderador ¿ En qué te consideras bueno? Desde la capacidad de escucha y la constancia, pasando por el arte , la tolerancia, la cercanía y la vivencia de Jesús; hasta llegar incluso a ser bueno en : cambiar las cosas de su lugar, tener el don de la ubicuidad, seguir al Atlétic o simplemente preparar un buen pollo al chilindrón.
Pasadas las 11´30 de la noche del día 30 de junio , entre paella de marisco, arroz a banda, lubina, dorada y picoteo variado el sueño iba haciendo presencia en cada uno de los asistentes, sobre todo a los zamoranos que desde buena mañana estuvieron viajando para asistir al encuentro.

El segundo día se presentó interesante. La jornada empezó fuerte, directa al grano, como si quisiera dejar las cosas en su sitio desde el principio. Manuel Tamargo, Superior Provincial, despertó a todos los miembros de los equipos directivos para celebrar en unión y armonía la fiesta del pan y del vino eucarístico. Eran las 8 de la mañana y todo hacía presagiar que el día iba a ser intenso. Desde las 9´30 de la mañana hasta la comida se fraguaron dos bloques de trabajo que fueron presentados por sendos ponentes. El primero corrió a cargo de Adolfo Lamata, actual director del más que centenario Colegio Claret de Segovia, quien hizo trabajar a los asistentes en pequeños grupos priorizando los objetivos del próximo trienio 2010-2013 para llevar a cabo el Nuevo Plan de Acción a realizar por los colegios.
Un segundo bloque fue mantenido muy sabiamente por José Antonio Poveda, responsable jurídico de FERE Madrid . Bajo la ponencia : “Aspectos legales e implicaciones educativas”, habló de temas como : la aportación voluntaria en los colegios, servicios y actividades, responsabilidad civil, jornada laboral del personal docente y no docente. Temas todos ellos, de importancia vital para los centros.

Los organizadores se propusieron que las jornadas fueran lo menos cansadas posibles, y valla que lo consiguieron. A las 14 horas del jueves 1 de julio el comedor del Centro “LA Salle” se encontraba abarrotado de gente. miembros de la banda de música de Villamarchante, niños y niñas que estaban de campamento y los propios miembros de los Equipos directivos de los Colegios Claretianos comieron entre otros manjares la típica paella valenciana como no podía ser de otra manera.

Tras un merecido descanso entre el espacioso alrededor del Centro “La Salle”, se inició un tercer bloque preparado por la guapa y encantadora ponente Irene Arrimadas, encargada del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas. Habló del PEI, del PEC, del PAT, RRI…. en fin de toda la dimensión institucional. Destacó entre otros muchos aspectos que el carácter propio de cada uno de los colegios Claret debe integrar toda la vida colegial. Que la clave para que el PEI (Proyecto Educativo Institucional) se lleve a la práctica está en: 1º la participación, 2º la formación, y 3º el clima de cultura organizativa, algo del que ninguno de los asistentes había oído hablar. Todo un proyecto de revisión posterior, destacó Irene, para los próximos dos o incluso tres años.

Al final contentó a todos los asistentes al menos inicialmente, que no se trata de trabajar más sino de optimizar mejor el tiempo. En definitiva de trabajar de otra manera, de creérnoslo y hacerlo de todos. Un proyecto que al final no se sabe si será abierto, cerrado o mixto.
Llegadas la 18´30 horas de la tarde hubo asamblea general donde la participación, opinión y debate moderado se impuso ante los temas presentados por los ponentes. Pese a todas las expectativas lo más importante todavía estaba por llegar.

Puntuales más que nunca en los tiempos de organización, a las 19´30 siete coches bien dirigidos por sus respectivos conductores que voluntariamente se ofrecieron, partieron hacia la Playa de la Malvarrosa; una playa muy típica de la ciudad de Valencia a la que millares de valencianos acuden cada día estival. El motivo no era otro que el de hacer una copiosa y sabrosa cena en el muy conocido restaurante a orillas del mediterráneo “La Lonja del Pescado”. Refrescos, agua y vino; esgarraet, calamares, puntillas, pescadito frito como entrantes. De nuevo paella de marisco, lubina o dorada muy fresca, postres variados y cava valenciano para felicitar el primer encuentro de Equipos Directivos . Tras la cena la visita programada quedó en un paseo por la orilla de la playa. Unos, los de la una de la madrugada, regresaron pronto a Liria. Otros, los de las dos de la madrugada acudieron al chiringuito “Vivir sin dormir”. Y los más sensatos y con sentido común, como los de Zamora y otras ciudades visitaron los alrededores del puerto, el circuito de fórmula 1, al compás de las mil y una músicas que ofrecían los locales junto a la playa. Vistas nocturnas hermosísimas desde la atalaya “Veles e Vents” que junto a la brisa marina dieron el último recuerdo a los que tenían programado su regreso a las dos de la madrugada.

El último día del encuentro amaneció un poco más tarde de los acostumbrado. A las 8´30 horas reloj en mano se asistió a una de las capillas. Los cantos y oraciones hacían despertar poco a poco a cada uno de los asistentes. Todos en pleno, junto al altar cantaron entre otros salmos, un hermoso “Padre Nuestro”, que al final libró del mal, del paternalismo que aliena y no deja crecer, del autoritarismo que domestica y del terrible mal de no amar a los principales argumentos de nuestro encuentro: los alumnos y alumnas de los Colegios Claret.

Al inicio de la sesión de trabajo, el Señor tomó las fuerzas y corazón de los presentes. El nuevo lema “Vivir sintiendo de corazón” para el próximo curso 2010-2011 iría despertando el ánimo para trabajar el último bloque.

El Prefecto de Apostolado Juan José Raya, presentó de forma muy rápida pero concisa a la vez, el Estatuto de la Función Directiva y el borrador del Plan Estratégico para impulsar en misión compartida un nuevo modelo de organización de la función directiva de los centros. La apuesta por el futuro en lo que se refiere a la plataforma educamos, destacando su gran estabilidad en la actualidad.

Eran las 13´45 horas del mediodía. El encuentro a falta de la comida y despedida final había finalizado muy previsiblemente con éxito, a falta de la visualización por parte de los organizadores, de la evaluación.

Se fijaron las fechas para el II Encuentro de Equipos Directivos, quedando aún por finiquitar entre el último día del mes de junio y los dos primeros de julio de 2011. El lugar , como era de esperar se va a centralizar un poco más muy a pesar de los valencianos que serán lo que más kilómetro tendrán que realizar en esta ocasión. Todavía está por decidir.

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