Se encuentra usted aquí
Caminar a la luz de la Palabra
La mayor parte de las comunidades de la Provincia de Santiago inauguran estas semanas un nuevo curso pastoral. Las circunstancias son especiales: más de cincuenta Misioneros cambian de comunidad y cerca de diez hermanos procedentes de otras partes del mundo se incorporan a nuestras fraternidades de España. Casi todas las comunidades han dedicado ya un tiempo a elegir a los hermanos que las animarán en los próximos años como superiores, vicarios y ecónomos locales.
No se trata de unos cambios cualesquiera. Tras ellos está la voluntad de responder mejor a la misión claretiana, de servir con más eficacia al Reino de Dios. En todos anida el deseo de acoger mejor la Palabra y de transmitirla con más calidad. Entre las novedades del trienio están la constitución de un Equipo de Titularidad al servicio de los siete colegios de la Provincia y el fortalecimiento del Secretariado de Solidaridad y Misión al que se incorpora un nuevo Misionero. Desvinculada de la Provincia de Santiago la Misión de Paraguay -que ha formado con las comunidades de Chile, Argentina y Uruguay un nuevo Organismo-, la Provincia asume estos meses una parroquia en Elda, en la diócesis de Orihuela-Alicante, con la intención de atender sobre todo a los más necesitados con un estilo ‘de inserción’.
Respaldados por una buena formación
Conscientes de la necesidad de estar continuamente aprendiendo y fortaleciendo nuestra condición de discípulos, los Claretianos de Santiago hemos incorporado a nuestros recursos de formación permanente una nueva modalidad de encuentro intensivo al que hemos llamado ‘Cuatro días con…’. Ayudados por la sabiduría de quienes dominan más un tema, se invita a los Misioneros a dedicar tres días y medio a profundizar en una determinada materia. Salamanca acogió a finales de julio una primera edición, a la que se sumaron ocho claretianos llegados de diversas comunidades. Severiano Blanco y Emeterio Chaparro, claretianos profesores de Sagrada Escritura, animaron un acercamiento a los evangelios según San Marcos y San Juan que dio pistas a los participantes para profundizar en ellos durante el resto del año. La comunidad de Salamanca, entregada a acoger a los asistentes, facilitó un entorno bien agradable.
Los últimos días de diciembre se celebrará una segunda experiencia de ‘Cuatro días con…’. En esta ocasión el escenario será Barbastro y el tema el compromiso social de la Iglesia. La metodología propuesta vuelve a ser la de ‘seminario’ y el número de plazas, limitado. Dios mediante a finales de curso, allá por julio de 2012, una tercera edición acercará a los interesados al diálogo fe-cultura, un asunto bien interesante cuando esté a punto de celebrarse una Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.