Se encuentra usted aquí
Crónica Capitular: Día 5 de agosto
La jornada comenzó para los Capitulares en este 5 de agosto, como es habitual, con el rezo de laudes, esta vez dirigidos por el P. Jorge Domínguez.
La mañana costó de dos grandes momentos: por un lado la preparación que la elección de Superior Provincial y por otro el comienzo del trabajo con la documento capitular.
Nada más comenzar la primera sesión el P. General anunció este momento de elección invitando a la asamblea a discernir el equipo de animación que será elegido. Se votó que la duración del mandato del Superior Mayor sea por seis años y se procede a realizar un sondeo para entre los capitulares. Dando un tiempo intermedio que dedicamos a la presentación del Documento Precapitular y los criterios que han guiado su elaboración. Finalmente fue aprobado como Documento base para el trabajo capitular.
Al final de la mañana, y después de un tiempo de oración se procedió a la votación para Superior Provincial. Tras media hora de oración ante el Santísimo los capitulares fueron a la sala de reuniones, y después de la lectura de la parte correspondiente de nuestra legislación, se procedió a efectuar la votación. Como resultado de la misma el P. General preguntó al P. Pedro Belderrain si aceptaba el cargo, respondiendo éste afirmativamente. Seguidamente y después de la confirmación del P. General la asamblea felicitó al nuevo Provincial con un prolongado aplauso. Inmediatamente los capitulares se desplazaron a la Capilla para la ceremonia de profesión de fe y juramento del cargo.
Por la tarde se trabajó sobre las aportaciones que los laicos habían hecho al capítulo, y sobre una serie de aportaciones particulares que algunos hermanos de provincia habían enviado directamente al Capítulo y sobre el tema de la Misión de Rusia y su integración en el futuro organismo nacido de la unión de Polonia y Alemania.
Ya al final de la tarde, el P. Pedro Belderrain, Superior Provincial, procedió a plantear al capítulo su propuesta de estructura de Gobierno, consistente en 4 prefecturas: economía, apostolado, formación y espiritualidad, y una cuarta centrada en primer término en la revisión de posiciones. La asamblea aprobó la propuesta, y a continuación el P. General dedicó un tiempo a informar sobre algunos aspectos de la vida de la Congregación. Aunque nosotros sintamos el aguijón del envejecimiento, la edad media de la Congregación ha descendido en los últimos años, los campos de actividad se están reorganizando y, en muchos lugares, aumentando; la presencia de claretianos en las nuevas realidades eclesiales es cada vez más significativa.
Se terminó la sesión de trabajo con la entrega de papeletas para el sondeo de consultores que se escrutará en la jornada de mañana.
Terminamos la tarde celebrando la eucaristía presidida por el P. José Mª Rodríguez y concelebrada por los PP. Abel Mauricio Pino y Jesús Antonio Centeno.
Nuestra jornada termina con una velada preparada por la Comisión de Animación.