Se encuentra usted aquí
Rasgos para una Parroquia claretiana
JULIO CÉSAR RIOJA | De los días 24 al 26 de febrero, en nuestra casa de Colmenar Viejo, hemos estado reunidas 58 personas, laicos y claretianos, en representación de nuestras Parroquias o Iglesias no parroquiales, de la Provincia de Santiago. El tema del Encuentro ha sido: “Rasgos para una Parroquia o Iglesia no parroquial Claretiana”, en la reflexión nos ha ayudado Pedro Cabrera, claretiano de la provincia de Bética.
Hemos dado un repaso, a los 6 rasgos carismáticos que nos marcaron el Capítulo General y Provincial: 1) Somos misioneros que caminan bajo el impulso del Espíritu. 2) Somos oyentes y servidores de la Palabra. 3) Somos misioneros en comunidad. 4) Somos enviados a evangelizar y escuchar a los pobres. 5) Estamos unidos a toda la Iglesia. 6) Anunciamos explícitamente a Jesucristo y su Reino, abiertos a todo el mundo en diálogo profético. En los meses anteriores, en los Consejos Pastorales de nuestras Parroquias, habíamos tenido la oportunidad de reflexionar sobre ello y responder a una Encuesta, que en el Encuentro pusimos en común.
Algunas de las conclusiones a las que hemos llegado, os las queremos trasmitir a todas las Comunidades Parroquiales o Iglesias no parroquiales, aunque lo mejor sería, crear algún espacio para escuchar la experiencia de los que han participado. Nuestro P. Provincial, Pedro Belderrain, nos animó en este sexenio, a dar un “zarandeo” a nuestras Parroquias, con el fin de que respondan mejor a los rasgos carismáticos. Por necesidad, estas conclusiones tienen que ser breves y escuetas:
- Tenemos que dar continuidad, al proceso que hemos emprendido de diálogo entre laicos y claretianos, en cada una de nuestras Parroquias o Iglesias no parroquiales. No estaría mal, continuar y profundizar ese diálogo sobre los rasgos claretianos, en nuestros Consejos Pastorales.
- Entendiendo que la formación es muy necesaria para todos, laicos y claretianos, deberíamos buscar momentos a lo largo del curso para realizarla, contando con los Equipos que tenemos en la provincia.
- Tenemos que esforzarnos por ser una “Iglesia en salida”, de puertas abiertas, en búsqueda, que discierne entre todos y delante de Jesús, (Misión Compartida), como debe de evangelizar en la realidad en la que está inserta.
- Si queremos que realmente este sexenio, sea el sexenio de las parroquias, debemos crear un Equipo o Secretariado de Parroquias, que se pase por nuestros lugares, animando a llevar a cabo este proceso de reflexión.
De muchas cosas más se habló. Trasmitiros la ilusión de este fin de semana y la esperanza de que el Espíritu y el Corazón de la Madre, nos hagan a todos “misteriosamente fecundos” en la tarea de evangelizar al estilo de Claret.