Se encuentra usted aquí
Comprometidos con la educación en todo el mundo
Desde hace unos meses, y gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, entre otros colaboradores, se está llevando a cabo en la localidad de Makoko en Tanzania el proyecto denominado “Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje y saneamiento mediante la construcción y equipamiento de un internado para niñas”. Este proyecto pretende lograr una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la educación y, para ello, busca facilitar el acceso a la misma de las niñas entre 4 y 13 años de esta área.
De forma complementaria al desarrollo de este proyecto de cooperación internacional y buscando acercar al alumnado castellanoleonés la realidad del derecho a la educación en todo el mundo- y contando con el ejemplo de la presente iniciativa- desde Fundación PROCLADE hemos recorrido en las últimas semanas cuatro colegios de nuestra comunidad, con la pretensión de ofrecer a los chicos y chicas de estos centros escolares una visión más completa del mismo y para que, como ciudadanos globales que son, puedan comprender más y mejor lo que este derecho significa en otras partes del mundo.
Para lograr este objetivo de sensibilización, niños y niñas de primaria del Colegio Claret de Aranda de Duero (Burgos), del Colegio Corazón de María de Zamora, del Colegio Claret de Segovia y del Colegio Público El Encinar en La Losa (Segovia), han podido disfrutar de unos primeros talleres, cuya principal actividad ha sido la representación de una obra de teatro titulada “Makoroko” y que el grupo de teatro segoviano “Yo contigo. Teatro en el Aula” creó específicamente para la ocasión, centrada en África y en el derecho a la educación.
Las actividades continuarán a partir del mes de septiembre, ya que los colegios montarán también una exposición en la que los propios niños y niñas se convertirán en protagonistas y agentes de sensibilización, dado que en la misma se expondrán carteles hechos por los propios alumnas y alumnos con material reciclado y creados gracias a la puesta en marcha de la primera actividad. Junto con estas obras se expondrán también algunas fotografías y carteles expositivos aportados desde Fundación PROCLADE en relación al proyecto de cooperación en Tanzania.
Este proyecto que se está llevando a cabo ya en Makoko comprende dos fases, una primera relativa a la construcción y equipamiento del edificio que alojará a la niñas, un total de 150 de momento y que asimismo proporcionará diversos espacios para el día a día de sus futuras inquilinas, y una segunda fase que se centrará en desarrollar un plan de mejora que ayude a implementar los indicadores escolares de estas niñas.
El proyecto prioriza, por tanto, la educación como pilar de desarrollo y se enmarca en el denominado Enfoque Basado en Derechos Humanos, que reconoce el Derecho Humano a la Educación como un derecho básico para garantizar las condiciones de vida dignas de todas las personas, y que, en este caso, se centra en la puesta en marcha de una infraestructura física y social, necesaria para asegurar una cobertura educativa total por etapas, progresiva y segura para las niñas del área de Makoko.
En definitiva, un gran proyecto que desde Tanzania, y también desde España, propugna la relevancia del Derecho a la Educación de forma universal, algo que también se materializa en los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo ODS 4 señala como prioridad el “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.