Se encuentra usted aquí
Fallece el H. Emilio Ordóñez
La tarde del 6 de julio de 2006 ha fallecido en Madrid, en el Hospital de la Paz, el H. Emilio Ordóñez Ordóñez,
de la comunidad Asistencial de Colmenar Viejo.
Tenía 81 años y 61 de vida religiosa. D. E. P.
El H. Emilio Ordóñez nació en Requena de Campos (Palencia) el 28 de marzo de 1925, recibiendo el Bautismo a los pocos días de su nacimiento en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de su pueblo natal y la Confirmación, con poco más de un año, el 15 de mayo de 1926, en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Lantadilla (Palencia).
Durante la Misión Popular que los Claretianos dieron en su pueblo natal siente el deseo de hacerse misionero y en diciembre de 1942, con 17 años, ingresa en el Postulantado Claretiano. En marzo de 1944, en Salvatierra, inicia el año de noviciado y en esta localidad hace la primera profesión, en manos del P. José Sojo Olabarrieta, el 19 de marzo de 1945. Seis años más tarde, también en la fiesta de San José, se consagraba definitivamente al Señor y al Corazón de María en Aranda de Duero, tomando su profesión perpetua el P. Eutiquiano García Mediavilla.
Mientras su salud se lo ha permitido, el H. Ordóñez ha sido verdaderamente un hermano al servicio de la comunidad y de los hermanos en diversos servicios comunitarios. Lo dice él mismo en una nota de su puño y letra: “casi siempre he desempeñado los oficios de sastre, portero y sacristán”. Los diferentes destinos a lo largo de su vida religiosa nos recuerdan las comunidades y los hermanos que pudieron disfrutar de su entrega y su servicio, de su carácter afable y pacífico, de su amor a la Congregación y a la Iglesia.
Como profeso temporal estuvo destinado en el colegio menor de Santo Domingo de la Calzada (años 1945-47), si bien una gran parte del segundo año, por enfermedad, lo pasó en la comunidad de Calahorra, Medina de Rioseco (1947-49) y Aranda de Duero (1949-50), un año dedicado en parte a la preparación para la profesión perpetua.
Ya como profeso perpetuo, pasa por las comunidades de Valladolid (1950-52), Ciudad Real - Noviciado (1952-53), Segovia (1953-54), Zamora (1954-63), Mendizábal 67 (1963-65 y 1967-70), Madrid - Colegio Claret (1965-67) y Palencia (1970-99). En esta última comunidad durante cinco años ejerció el cargo de ecónomo y dedicó parte de su tiempo a cuidar de dos hermanas, residentes en Palencia. En esta comunidad, y pensando en “hacer el bien a los demás”, según sus palabras, solicita los Ministerios, recibiéndolos del P. Luis Gutiérrez el 15 de mayo de 1977.
El 9 de septiembre de 1999 llegaba a la comunidad Asistencial necesitado de cuidados en su salud. Aquí ha permanecido hasta su muerte, feliz y con una gran paz interior. Su sordera, en los últimos años, le hacía vivir en un cierto aislamiento, pero todos cuantos nos acercábamos a saludarle percibíamos esa riqueza y plenitud espiritual del que se siente gozoso en su vocación.
Hace unos días tuvo que ser ingresado por problemas cardiorrespiratorios, administrándole el sacramento de la unción de los enfermos. Hoy, 6 de julio, a las 5,45 de la tarde, a consecuencia de un shock séptico por neumonía espirativa, que provocó un paro cardíaco, su corazón dejó de latir, entregando su vida al Señor.
Descanse en la paz del Señor Resucitado el H. Ordóñez y encomendémosle en la oración.
El funeral será el sábado, 8 julio 2006, a las 11 horas, en nuestra iglesia de Colmenar.
A continuación, traslado del cadáver al cementerio municipal Santa Ana de la ciudad.