Se encuentra usted aquí
Organizaciones eclesiales por la educación para la ciudadanía global
El próximo día 12 de julio a las 13.30 hs, hora española, tendrá lugar un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de ONU (HLPF) que lleva por título ‘Impulso al ODS 4.7. Organizaciones eclesiales por la Educación para la Ciudadanía Global’. La meta séptima del cuarto ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se refiere principalmente a la educación formal escolar, un concepto que a la luz de la fe cristiana adquiere un significado mayor, pues se asume como parte de una concepción más amplia, aquella que busca educar en el compromiso con la transformación de este mundo en un mundo de verdaderos hermanos. De tal modo, este próximo panel ahondará en este asunto reclamando una educación de calidad, es decir, inclusiva, equitativa y capaz de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.
En este sentido, nos sumamos a lo expresado en el plan maestro de Naciones Unidas, cuando afirma que “la educación y la alfabetización proporcionan a las personas las herramientas necesarias para salir de la pobreza y tener un futuro mejor. En la actualidad, más de 265 millones de niños no están escolarizados, una realidad que nadie desea reconocer”. Estamos, por tanto, ante un necesario diálogo sobre un tema que de siempre ha venido preocupando a la Iglesia, y que estos últimos años ha tomado nuevos y renovados bríos con el Pacto Educativo Global que impulsa el papa Francisco.
Presencia claretiana
Al igual que el año pasado, la iniciativa que ha echado a andar este próximo evento ha partido de la acción coordinada de dos instituciones que cuentan con presencia claretiana. Por un lado, REDES, es decir, la red de entidades para el desarrollo solidario que aglutina a más de cincuenta ONG’s de inspiración cristiana, entre las cuales se halla Fundación Proclade; y por otro, JCoR, una coalición intercongregacional que busca fortalecer la voz de un nutrido grupo de institutos religiosos que trabajan en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Por parte de nuestra provincia, el misionero Miguel Ángel Velasco, -presente en este foro junto al también claretiano Rohan Dominic-, pronunciará un discurso introductorio a este panel como ya hiciera el año pasado, cuando el tema giró en torno a la ‘Fe sin fronteras’
El P. Velasco, entusiasmado con esta próxima cita, destaca que “la educación para la Ciudadanía Global es una dimensión propia de nuestro estilo educativo. La entendemos como una educación que busca que cada destinatario se sienta ciudadano responsable de la transformación de nuestro mundo en un mundo más justo”. “Desde el punto de vista cristiano, la educación es un diálogo de vida que presenta un horizonte de valores y compromisos basados en el Evangelio, la Buena Nueva de Jesús”.
En este evento, también participará Juan A. Ojeda, asesor vaticano sobre Educación, que presentará el Pacto Educativo Global dando aporte eclesial a la Ciudadanía Global. Por su parte, Anna C. D’Addio, del Programa de Monitoreo de la Educación de UNESCO, enmarcará la Ciudadanía Global en el Programa Educación 2030, mientras que Fabiola Fares, del Movimiento 4.7, abordará entre otros aspectos la necesidad de contar con indicadores que permitan evaluar los avances en Ciudadanía Global.
Junto a estos ponentes, se presentarán 4 experiencias inspiradoras en este ámbito desde diversos lugares del mundo. Desde nuestra realidad, el colegio claretiano Larraona (Pamplona) presentará diversas iniciativas que concretan la mirada global conectada con la Agenda 2030 dentro del propio currículo. Contaremos también con la participación de la Red Generación 21 de los centros Fe y Alegría desde Ecuador, uno de los países que revisan su avance en ODS este año. Todo aquel que quiera sumarse a la retransmisión de este evento puede hacerlo a través de internet. Los interesados podrán acceder al mismo desde este enlace.
El HLPF se celebrará presencialmente en Nueva York y con sesiones online, del 5 al 15 de julio. Cada año se centra en unos ODS particulares y en ciertos países que presentan su Revisión Voluntaria. Sin perder la naturaleza integrada e indivisible de la Agenda 2030, este año se centrará en los ODS 4 (Educación), 5 (Género), 14 (Vida Marina), 15 (Vida en la tierra) y 17 (alianzas por los ODS). Y, lógicamente, este HLPF reflexionará sobre cómo las políticas de recuperación post COVID pueden revertir los impactos negativos de la pandemia en los ODS.