Se encuentra usted aquí
Pastoral juvenil: nuevos caminos y formas
El buen tiempo, y sobre todo el buen humor y un hermoso espíritu de fraternidad, han acompañado en Colmenar Viejo a los cerca de cuarenta jóvenes, agentes de pastoral laicos y misioneros claretianos que se han reunido en el ‘Foro Pastoral + 18’ para seguir discerniendo juntos qué acentos primar en la propuesta del Evangelio a quienes dejan atrás la adolescencia y alcanzan la mayoría de edad.
En bastantes ámbitos de Iglesia, también en nuestra provincia claretiana, cierta satisfacción con la pastoral de niños y adolescentes se convierte en preocupación cuando se trata de servir a quienes cumplen dieciocho años y se van adentrando en otras etapas de la vida marcadas por nuevos contextos, necesidades y prioridades.
Como parte del proceso abierto a toda la provincia hace más de un año, cuarenta personas de una decena de comunidades y posiciones han compartido un fin de semana de diálogo, convivencia, oración y reflexión preguntándose por aquellas prácticas y actitudes que habría que desterrar para siempre, las que merece la pena consolidar y los sueños a los que no se debe renunciar.
El encuentro, muy bien preparado por el equipo de animación pastoral de la provincia y un buen número de laicos, se ha desarrollado a buen ritmo y ha pretendido facilitar el discernimiento con técnicas de diálogo y priorización y un cuidado ambiente de oración. Las conclusiones y propuestas se compartirán con todos los interesados, especialmente con las posiciones y agentes que no pudieron acercarse a Colmenar. El Foro no ha terminado; seguirá viviendo en los próximos meses momentos importantes desde la experiencia, tenida una vez más, de que cuanto más pensamos en familia (laicos y religiosos, mujeres y varones) y reconocemos el protagonismo de los propios jóvenes, más avanzamos. El encuentro provincial de parroquias, que se celebrará en Madrid dentro de unos días, será una nueva oportunidad para comprobarlo.