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El mes de noviembre más europeo del colegio Corazón de María
Desde hace años la dimensión europea constituye una línea estratégica de trabajo que caracteriza el proyecto educativo del colegio Corazón de María (CODEMA). Estas últimas semanas han venido a confirmar que Europa y la vivencia de su ciudadanía forman parte esencial de su identidad.
Así, tras las limitaciones de movimiento impuestas por el COVID-19 en los cursos anteriores, había mucho interés en recuperar las movilidades y la relación con nuestros socios de proyectos y el arranque desarrollado a lo largo de estas últimas semanas ha sido realmente especial, pues dentro del programa Erasmus+, hasta cuatro han sido las iniciativas que han tenido lugar.
La primera, sucedió en las fechas comprendidas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, cuando 34 alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por dos profesoras, visitaron el Kallion Lukio de Helsinki (Finlandia) dentro del proyecto BUCH-KA229 (Building competences through heritage), que busca conocer, investigar y compartir el patrimonio histórico de dos realidades sociales e históricas muy distintas.
La segunda tuvo lugar del 7 al 11 de noviembre. Contó con 10 alumnos de 4º ESO y 2 profesoras que visitaron Praga (República Checa) dentro de un proyecto con otros dos centros educativos de Erstein-Estrasburgo (Francia) y Merchten-Bruselas (Bélgica).
A finales del mes del pasado mes de noviembre, del 21 a 25 de noviembre, 16 alumnos y 4 profesores franceses del Lycee Margerite Yourcenar de Charleville-Mezières (Francia) estuvieron en nuestro Centro dentro del proyecto ISLES-KA229 (Interdisciplinar steam lessons at school) trabajando su competencias científica y tecnológica.
Finalmente, durante estos primeros días del mes de diciembre, concretamente del 5 al 9, dos profesores de nuestro colegio visitaron la Åssiden Videregående Skole en Drammen-Oslo (Noruega) para sentar las bases de un nuevo proyecto de colaboración de carácter bilateral.
Más madera
A todo ello hay que añadir que un grupo de 18 alumnos de Bachillerato (embajadores juniores), junto con dos profesoras, embajadoras senior, participaron en una sesión de Euroescola en el Parlamento Europeo en su sede Estrasburgo el 15 de noviembre, en el contexto de un reconocimiento al segundo puesto que nuestro centro educativo asturiano ha ocupado este año en el Programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS) en España.
Recapitulando otras iniciativas que dan cuenta de su dimensión europea, el CODEMA recuerda con especial agrado a Dña. Patrizia dello Vicario, profesora del Liceo Manzoni de Caserta (Italia), que del 7 al 18 de noviembre realizó una visita pedagógica a nuestro colegio, participando de las clases y reuniones en el Departamento de lengua castellana y literatura.
Así también, el pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Gijón invitó a un grupo de alumnos de 4º ESO a participar como moderadores en el salón de actos del CMI de El Coto, en los actos organizados con motivo del proyecto EU-Right. Una iniciativa cuyo objetivo principal es ayudar a la ciudadanía a conocer la historia y la diversidad de la Unión Europea y, además, impulsar la participación y el compromiso democrático.
Finalmente, nuestro coordinador de internacionalización, el profesor Rafael Montero, embajador Scientix, Europeana e eTwinning, participó como animador de un taller en la I Conferencia Nacional eTwinning celebrada en Madrid el pasado 22 de noviembre invitado por los organizadores. Junto a él asistieron 75 participantes, entre los que se encontraban docentes españoles que habían superado con éxito los cursos tutorizados Proyecta e Integra ofrecidos por el INTEF, así como representantes eTwinning de las CCAA.
“Y esto no ha hecho más que empezar”, aseguran desde el CODEMA. “Nos esperan este curso en Charleville-Mezières (Francia), Cork (Irlanda), Caserta (Italia), Budapest (Hungría) y Bruselas (Bélgica)”, añaden. “También, recibiremos a compañeros de proyecto de Erstein-Estrasburgo (Francia) y Helsinki (Finlandia). Y dos profesoras de Educación Infantil se trasladarán dentro de un KA121 en enero a Rovaniemi (Finlandia) para conocer de cerca las metodologías desarrolladas en las escuelas de 0-6 años”, concluyen.