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José Cristo Rey García Paredes: “Podemos hablar de profecía en la sociedad de la información”

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“Los misioneros claretianos estamos llamados a ser profecía en la sociedad de la información y del conocimiento”, sentenciaba el P. José Cristo Rey García Paredes en la ponencia que ha ofrecido en la tarde de hoy dentro del curso ‘Cibermisioneros’, cuya puesta en marcha ha sido organizada desde el gobierno general de la Congregación hace cuatro meses.

Una conferencia que el religioso claretiano hizo girar en torno a cuatro verbos, “enfocar, ver, discernir y proyectar”. Desde ellos, el experto fue dando cuerpo a una iluminadora charla que comenzó con el contexto actual de los medios y la actitud con que la vida religiosa los enfrenta, y culminó con la mejor respuesta que como portadores de la Buena Noticia podríamos dar en el continente digital, que nos interpela y desafía.

“Todos somos testigos del recelo con que se han visto los medios de comunicación dentro de la vida religiosa en tiempos pasados”, constató García Paredes en los primeros compases de su alocución. “La versión actual de la famosa ‘fuga mundi’ tendría mucho que ver con el alejamiento de la sociedad mediática y digital”, continuaba. Sin embargo, “hoy las cosas no son así”. “Deseamos que la integración en la sociedad de la información marque nuestra identidad, no solo para estar al día, sino para asumir una nueva forma de ser misioneros en el mundo, en el espacio y en el tiempo”, añadió.

Sabiendo que “no es la tecnología la que produce cambios importantes en la vida religiosa”, sino “qué es lo que hacemos con ella y cómo la aplicamos”, la pregunta clave comenzaba a dibujarse: “¿Cómo ser profetas en la sociedad de la información y del conocimiento?”. Más aún, “¿Es la vida consagrada profecía para las sociedades de la información, del saber o de la comunicación?”, formuló a renglón seguido. Y es que para el profesor “podemos hablar de nuestra profecía en la sociedad de la información desde la perspectiva espiritual y visionaria”. Es decir, “podemos aportar visión apocalíptica, ofrecer una profecía de consolación y de advertencia y podemos percibir la presencia del bien y del mal”.

A continuación, y sirviéndose de todo el discernimiento anterior, el P. José Cristo Rey se permitió trazar brevemente tres líneas de inmediato futuro: “apertura, integración y profetismo en red”. Así pues, a ojos del religioso, “la vida consagrada necesita personas con visión, líderes con visión”. “Misión sin visión es mero activismo; es caminar desencaminados”.

“Nunca hemos tenido tantas posibilidades y recursos para transmitir el Evangelio”, advirtió el experto al borde de la conclusión de su conferencia. “Y para hacer llegar a muchos el testimonio cristiano se hace necesario unir transmisión y belleza”. “Observemos que las marcas carismáticas ya no dan atractivo al mensaje. La calidad les viene de la historia que cuentan”, razonó. Por ello, es la hora de la “imaginación de la fe”, es la hora de “la imaginación del testimonio”. “Los medios tecnológicos pueden hacernos llegar el testimonio en primer plano, en un contexto adecuado para escucharlo, como historias pequeñas de Dios en nuestro espacio y en nuestro tiempo”, finalizó.

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