Se encuentra usted aquí
Evangelizar siguiendo las huellas de Claret
Para el Padre Claret el impreso no voluminoso, sino ligero, volante, era un gran medio para evangelizar al pueblo. Claret comprendió que el folleto y la hoja volandera podrían ser grandes herramientas de anuncio del Evangelio, y llegó a repartir miles con un certero tino apostólico. Así, se convirtió en el propagandista más formidable de España en el siglo XIX, sin él querer figurar en ningún ranking.
Siguiendo las huellas del fundador de la Congregación a la que pertenece, el P. Fernando Prado, misionero al frente de la editorial Publicaciones Claretianas, ha presentado Intergentes esta semana, un proyecto que bebe de aquellas intuiciones del santo catalán, procurando, eso sí, actualizar la propuesta. Se trata entonces de unos desplegables que ofrecen, con un lenguaje accesible y propositivo, la visión y toda la riqueza de la Iglesia Católica. Cada uno de los folletos funciona como un instrumento versátil que condensa un tema. Los primeros veinte que han salido a la venta abordan cuestiones relativas a espiritualidad, práctica de los sacramentos, explicación de distintos tiempos litúrgicos, o a la oración de intercesión por el romano Pontífice, pero periódicamente nuevos números seguirán alimentando la colección.
Por tanto, se trata de folletos que buscan ser difundidos de muchas maneras y en infinitas ocasiones. Pueden ser repartido masivamente exponiéndolos en los lugares de culto, o enviándolos por correo; pueden buzonearse o ser repartidos en mano, más personalmente, en el despacho parroquial, o bien al salir o entrar en las celebraciones en el templo, en las escuelas u otro tipo de centros. “Es un proyecto ambicioso porque pretende llegar de forma capilar a todos los lugares donde la Iglesia se hace presente”, resumió el P. Prado. “Imaginaos el bien que podrían hacer, por ejemplo, los capellanes de los hospitales si decidieran repartir a los enfermos el panfleto dedicado a orar en la enfermedad, en un momento en que todo hombre se enfrenta a preguntas fundamentales”, completó el P. Martínez Oliveras, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa que acogía la presentación.
También en el mundo digital
En el siglo XXI sería impensable comenzar una empresa de este tipo sin volcar parte del esfuerzo en el mundo digital. Consciente de ello, Intergentes combina los folletos impresos con una completa página web que amplía la información de cada desplegable con vídeos explicativos, y PDF’s no descargables, que poco a poco darán contenido a las redes sociales, que también se inauguran. Además, la plataforma digital www.intergentes.es es la única vía para realizar pedidos y adquirir estos productos.
Estamos, por tanto, ante un proyecto de calidad en su forma (diseño atractivo, papel de alta gama, fotos a todo color), y en su contenido. Un equipo de teólogos, pedagogos y pastoralistas cualificados realizan estos materiales que, para tranquilidad de los agentes que los distribuyan y de los destinatarios, cuentan con la debida aprobación eclesiástica. Intergentes, como su propio nombre indica (caminar entre la gente) nace de una idea netamente misionera y se presenta en el momento propicio, es decir, en este mes misionero extraordinario que quiere dar pábulo a la conciencia misionera y urgir a cada bautizado a un estado permanente de misión.
--------------------------------------------------------------------------
La editorial Publicaciones Claretianas informa de que el próximo día 21 de noviembre, jueves, a las 19.00 hs. tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Espino (C/ Conde de Serrallo, 17) un encuentro-presentación del proyecto 'Intergentes'.
En el marco del encuentro, Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, será el encargado de impartir una conferencia bajo el título “Presentar la fe en nuestra sociedad. Desafíos actuales de la Evangelización”.