Se encuentra usted aquí

Homenaje a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

(AVAN).- Cientos de alumnos de colegios del barrio de la Fuensanta, en Valencia, han rendido hoy homenaje a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que desde el pasado viernes visita el barrio con motivo del 60 aniversario de su fundación después de la riada de octubre de 1957.

La imagen de la Mare de Déu, que se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta, ha recibido a lo largo de la mañana la visita, que continuará por la tarde, de los alumnos de los colegios Jesús-María Fuensanta; Santa María, de las Hijas del Corazón de María; y del colegio Claret Fuensanta, según ha indicado el párroco, el religioso Germán Padín.

Además, por la mañana “hemos reunido en un grupo numeroso a todos los escolares más pequeños, de 3 a 7 años, en torno a la Virgen, en un acto en el que también ha participado la Casa Cuna Santa Isabel”, ha explicado.

La visita de la peregrina concluirá esta tarde, a las 18 horas, con una misa de despedida a la imagen de la Mare de Déu, que visitó este mismo barrio en 2008 con motivo del 50 aniversario de la parroquia, regida por la congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como “claretianos”.

Este fin de semana la parroquia ha celebrado varios actos en torno a la Mare de Déu, como una vigilia de oración, una misa para ancianos y enfermos, una ofrenda de flores, una procesión y la visita de la peregrina a los centros sociales y culturales del barrio.

Un barrio que nació tras la riada del 57

Tras la riada de 1957 se decidió construir el barrio valenciano de la Fuensanta con viviendas para acoger a los damnificados, según aprobó el Ministerio de la Vivienda por decreto de 18 de octubre, cuatro días después de las inundaciones, así como locales industriales, colegios y la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Tanto la parroquia como el barrio tienen el nombre de la Fuensanta por ser la advocación de la patrona de Murcia, como homenaje a la región que canalizó todas las ayudas solidarias enviadas a Valencia desde todos los puntos de España.

La imagen de la Virgen de los Desamparados visitará del 24 al 26 de febrero la parroquia de Santa Catalina y San Agustín, de Valencia, con motivo del 75 aniversario de la celebración de la primera ofrenda de flores fallera a la Mare de Déu, a cargo de la comisión fallera San Vicente-Periodista Azzati.

BREVE ENTREVISTA A SU PÁRROCO, EL P. GERMÁN PADÍN

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo llevan los claretianos trabajando en ella? ¿Qué significa ser misionero claretiano allí?

RESPUESTA:  Los misioneros han estado en el barrio desde su fundación, antes de fundarse la comunidad en Fuensanta. Así, se desplazaban desde la comunidad de la Ermita, donde vivían, hasta el barrio. Atendían tanto la parroquia, como el colegio.

PREGUNTA: Según las características del barrio ¿cuáles son las situaciones a las que suelen hacer frente?

RESPUESTA:  En este momento la parroquia está desarrollando su labor en varios frentes. Primero, atención pastoral, trabajando conjuntamente con los colegios en la pastoral de primera comunión y confirmación. También colaboramos con los colegios del barrio en la pastoral correspondiente, y en todas las que la diocesis nos presenta y pide. Además, hemos formado un pequeño grupo de la legión de María y grupo de biblia.

Otro gran frente es el social. Procuramos atender entorno a unas 70 familias con ayudas para alimentación en el economato arciprestal. Ayudamos económicamente al pago de distintos recibos de luz o agua, y ofrecemos acompañamiento a familias de emigrantes que están en situación irregular y poder ayudarles en temas administrativos y médicos. Intentamos ayudar con becas de comedor, de transporte, de material escolar… incluso gafas, si algún niño las necesitara.

También hemos puesto en marcha el programa "Corazón de María" que consiste en acoger a los niños del barrio para hacer los deberes escolares y ofrecerles una merienda. Al mismo tiempo se atienden a las madres extranjeras con clases de castellano, pues, aquí, mayoritariamente son pakistaníes. Este proyecto recibe la ayuda de Proclade.

Además, intentamos visitar algún joven que se encuentra en la cárcel de Picassen.

Uno de los grandes retos de la parroquia es hacer de nuestros locales un lugar de acogida para personas que están en el paro. Así que últimamente ando en conversaciones con Cáritas de la Diócesis, para estudiar cómo poder abordar esta situación…

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda