Se encuentra usted aquí
SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y APOYO A PERSONAS INMIGRANTES
El 4 de noviembre de 2007 hemos celebrado con alegría el primer aniversario del Grupo de inmigrantes de la Parroquia San Vicente Mártir.
El 4 de noviembre de 2007 hemos celebrado con alegría el primer aniversario del Grupo de inmigrantes de la Parroquia San Vicente Mártir.
Hemos tenido la satisfacción de estar acompañados por D. Edison López Camomes y D. Conrado Franco Lorenzo, responsables del Programa de Atención Social y Pastoral de Cáritas Diocesana de Valencia al Inmigrante junto con D. Sebastián Alós, Delegado Episcopal.
Desde su nacimiento, este Grupo de personas inmigrantes ha estado estrechamente vinculado a toda la red de Parroquias y grupos de personas consagradas de Valencia que han abierto sus puertas a los inmigrantes, trabajando en equipo desde los criterios y orientaciones del Plan Diocesano de Atención Social y Pastoral al Inmigrante.
Éste es uno de los secretos de la vitalidad de este grupo, compuesto actualmente por unas cien personas inmigrantes.
Claves de nuestro acompañamiento a las personas:
1/ ESCUCHAR ACTIVAMENTE A CADA PERSONA INMIGRANTE
Una de las experiencias más gratificantes de toda persona, en este caso de la persona inmigrante, es sentirse escuchada desde el corazón por alguien. Desde el primer momento hemos cuidado este aspecto, como algo esencial para una buena "acogida que deja huella".en la vida de la persona inmigrante. Y desde esta escucha activa "nos hemos dejado enseñar" por cada persona inmigrante y hemos ¡do configurando una respuesta integral a sus necesidades vitales.
Éste es el talante que subyace en estas palabras del "Plan Diocesano de Atención Social y Pastoral al Inmigrante":
"La acogida, la atención a las necesidades primarias, la asistencia jurídica, la defensa de sus derechos y el apoyo a su integración en los diversos aspectos: trabajo, vivienda, sanidad, escolarización etc son exigencias de la misión evangelizadora de la Iglesia, pues no se puede olvidar que promocionando se evangeliza" (Opciones pastorales, 2.5).
Dos criterios básicos nos han guiado en el acompañamiento al grupo:
Primero, respetar el ritmo del grupo, haciéndole protagonista y responsable del proceso de búsqueda de sus necesidades más urgentes - asistencia jurídica en su situación irregular, asistencia psicológica ante su inestabilidad emocional por el desarraigo, acompañamiento religioso...(más las necesidades primarias arriba mencionadas), así como también de las posibles soluciones.
Este criterio tratamos de hacerlo operativo en un trabajo de Equipo,
coordinado por el sacerdote responsable del grupo y compuesto por personas inmigrantes, responsables de seis áreas - religiosa, bolsa de trabajo, convivencia, recreativa, relación con instituciones para la integración, formación.
Segundo, optar por dejarnos asesorar por un equipo de personas profesionales de la relación de ayuda, que se han ofrecido gratuitamente a orientar a las personas y a las familias inmigrantes a ir dando pequeños pasos para conseguir este objetivo: "una ciudadanía valenciana integrada e integradora".
Queremos destacar la eficaz colaboración de un equipo de colaboradores:
Trabajadores sociales de La Casa Grande; de Valencia Acoge y de CeiMigra; Abogados de Caritas Diocesana y de Comisiones Obreras; Psicólogos Sin Fronteras y del Teléfono de la Esperanza.
Contamos con profesionales de estas instituciones tanto para el asesoramiento personal de los miembros del grupo en la Parroquia, tres días a la semana por las tardes, como también para charlas coloquio, los
domingos por la mañana, día de reunión del grupo. Cada trimestre el grupo hace una planificación sobre los temas que más les interesa. El año pasado el grupo pidió temas de carácter sociolaboral, de vivienda y de seguridad en su situación irregular. Este año se ha centrado más en temas de tipo psicológico, para afrontar situaciones difíciles de la inmigración y en temas religiosos, para fortalecerse en la fe.
2/ ESCUCHAR DESDE UNA FE MISIONERA Y EVANGELIZADORA
LA LLAMADA DE JESÚS HOY A ABRIR LAS PUERTAS A LAS PERSONAS INMIGRANTES.
Dos párrafos muy sugerentes del "Plan Diocesano de Atención Social y Pastoral al Inmigrante" nos han ayudado a centrar y a orientar nuestro trabajo pastoral con las personas inmigrantes:
"Es insuficiente una pastoral de acogida, de quien espera que vengan a nosotros. Se necesita una Iglesia acogedora y una Iglesia misionera, que sale a la búsqueda y al encuentro" (Opciones pastorales, 2.2).
"Una dimensión fundamental de nuestro servicio pastoral hacia los inmigrantes es el anuncio explícito de Jesucristo, es promover la experiencia del Dios de la vida y de la historia. Por eso resulta indispensable suscitar experiencias de encuentro, donde los inmigrantes puedan revitalizar su fe y su experiencia eclesial" (Opciones pastorales, 2.3).
Inspirados en estas directrices hemos enfocado la vivencia de la fe del grupo de la siguiente manera:
- Oración con la Palabra de Dios. Al comienzo de la reunión de cada domingo, vivimos una hora intensa de oración con la Palabra de Dios, en un clima festivo y muy compartido.
- Eucaristías de domingo. En la Eucaristías de la Parroquia con los niños y las familias, un grupo de inmigrantes participa activamente con guitarras y canciones. El último domingo de cada mes el grupo celebra el día de "convivencia", en la cual ocupa la Eucaristía un lugar muy destacado, junto con una comida compartida, la celebración de los cumpleaños de todo el mes y el "espacio lúdico" de danzas, música y teatro. El segundo domingo de cada mes, el grupo se ha comprometido a animar la "Eucaristía parroquial", en estrecha conexión con el Equipo de liturgia de la Parroquia.
- "Taller de oración y vida" del P. Ignacio Larrañaga en diez sesiones, cada una de hora y media Este taller tiene como finalidad educar en la escucha y vivencia de la Palabra de Dios para ponerla en práctica en la vida real. En esta primera experiencia estamos participando unas 30 personas del grupo. Está siendo tan enriquecedora la experiencia que pensamos ofrecer un nuevo taller a otras personas inmigrantes del grupo, abierto a toda la Parroquia.
- "Catecumenado de adultos". Con esta base del Taller, el grupo se está planteando iniciar en enero de 2008 el "Catecumenado de adultos", preparado por el Equipo diocesano de Atención S. y P. al Inmigrante para todas las Parroquias que trabajamos pastoralmente con personas inmigrantes. El título del catecumenado es "Unidos en la vida". Está dirigido a todos los que se quieren preparar para recibir los sacramentos de iniciación y a todas las personas que desean empezar de nuevo el camino de la fe, y, así, descubrir y vivir en comunidad de fe la gran riqueza de su vida cristiana. El Catecumenado está abierto a toda la Parroquia.
Quiero terminar destacando una iniciativa importante del Grupo:
Ofrecer un "SERVICIO DE ESCUCHA". El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, en su Instrucción "Candad de Cristo para con los Migrantes" nos dice: "Los cristianos deben ser los promotores de una verdadera cultura de la acogida..."(N° 39).Y uno de los medios que sugiere como muy importante es abrir "Centros de Escucha" (N° 43).
En el breve tiempo de vida de nuestro Grupo nos hemos encontrado ante personas que necesitan sobre todo ser acompañadas en su difícil itinerario de inmigración. Especialmente hemos detectado que es muy importante el "acompañamiento espiritual " en situaciones personales desgarradas... Por este motivo hemos pensado dedicar un día a la semana, en horarios previamente concertados, a las personas inmigrantes del grupo que atraviesan situaciones críticas y necesitan una "atención de escucha personal en su manera de vivir la fe" ante problemas concretos de la inmigración que les desborda.
Yo quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al párroco de la Parroquia San Vicente Mártir por habernos facilitado espacios de integración en la vida parroquial, desde participación como catequistas con grupos de niños y de confirmación hasta participación activa del grupo tanto en las Eucaristías como en la animación de la comunidad parroquial con danzas, música y teatro.
Este agradecimiento quiero hacerlo extensivo también a todo el Equipo Atención Social y Pastoral al Inmigrante de Cáritas Diocesana de Valencia que tanto nos ha ayudado para hacer realidad este Grupo de personas inmigrantes de la Parroquia San Vicente Mártir.
Ángel Ma Sanz
Responsable del Grupo