Se encuentra usted aquí
El P. José Cristo Rey García Paredes anima a ser “cómplices de la Providencia” para un futuro sostenible



El pasado 16 de noviembre 2024, José Cristo Rey García Paredes participó en la XIX Jornada Sant Jordi convocada por el “Grup Sant Jordi de promoció i defensa dels drets humans y otras organizaciones” que tuvo lugar en el Hotel Alimara de Barcelona. El misionero, frente a un auditorio que congregó a más de cien personas, pronunció una conferencia que llevaba por título “Alegría y Gratuidad: cómplices de la Providencia para un futuro sostenible”. Con sus palabras, el P. García Paredes exhortó a una profunda reflexión sobre la importancia de los valores que manan del Evangelio para la construcción de un futuro más humano y sostenible. En concreto, su ponencia pivotó sobre la alegría y la gratuidad, y cómo éstas, en complicidad con la Providencia divina, pueden ser los cimientos de un futuro esperanzador y sostenible.
La charla, estructurada en tres escenarios interconectados, comenzó explorando la alegría entendida como fuerza transformadora en nuestras vidas y comunidades. Así, se analizó la profundidad y la expansión de la alegría cristiana, su naturaleza paradójica, su carácter de don y tarea y, al mismo tiempo, su capacidad de crear comunidad y su horizonte apocalíptico.
El segundo escenario se centró en la gratuidad y la donación. Para ello, el conferenciante sometió a examen el concepto de la gracia de Dios y su manifestación en la resurrección de Jesús. En consecuencia, abordó el “fenómeno saturado” de Jean-Luc Marion, que describe experiencias y fenómenos que superan nuestra capacidad de comprensión porque son “don y gracia inesperada e inabarcable”. “El peor momento de un ateo -expresó García Paredes- es aquel en que debe dar gracias y no sabe a quién”. A renglón seguido, el experto profesor discutió la importancia del reconocimiento y la gratuidad en una cultura narcisista, con referencias a pensadores como Paul Ricoeur, Byung-Chul Han, Simone Weil y Ryan Holiday.
Finalmente, ya en el tercer escenario, la conferencia abordó la relación entre la providencia y la sostenibilidad, subrayando la importancia de ser “cómplices de la Providencia” para un futuro sostenible, entendiendo la creación como un proceso continuo en el que Dios nos invita a participar activamente. Para concluir, el misionero propuso una “eco-espiritualidad cristiana” basada en la conciencia, el cuidado, la oración y la acción para la preservación del planeta.