Se encuentra usted aquí
Colegios Mayores: Tiempo para seguir creciendo también desde la distancia
La clausura académica del curso, las expectativas fundadas de alcanzar algunas finales en las competiciones deportivas, la representación de la obra de teatro o la gran final del torneo de debate en el Senado de España… son algunas de las actividades que esta pandemia del Covid-19 se ha llevado por delante en el Colegio Mayor Jaime del Amo.
Desde que el pasado nueve de marzo, saltara la noticia de la suspensión de clases, la realidad de “el Jaime” ha sido muy distinta a cualquier previsión. Los colegiales con sus familias en las ciudades de origen y el equipo directivo cumpliendo el confinamiento en sus casas ha sido el caldo de cultivo para lo que hoy vemos como uno de los tiempos más creativos. El director, el claretiano Teodoro Bahíllo, lanzaba a finales de marzo este mensaje desde su despacho: “Recluidos pero no aislados. Tiempo de nuevas posibilidades”.
Porque las actividades son un valor fundamental en la vida colegial, se ha buscado trasladar algunas iniciativas en relación con estas actividades desde la sala de “Los Directores” o el auditorio “Gregorio del Amo” a plataformas digitales como Whatsapp o Zoom. Comisiones como Historia o Ingenierías han intensificado su actividad con el objetivo de amenizar el confinamiento y seguir con su vocación divulgativa entre los colegiales.
El equipo directivo también optó desde el primer día por lo digital. Cada uno desde su casa, el colegio debía seguir manteniendo canales de comunicación con los colegiales y sus familias, responder a sus inquietudes, gestionar el final del curso y preparar el siguiente. En esta línea no solo traslada sus reuniones semanales de “Consejo de Dirección” a Skype, sino que además ha aprovechado este tiempo para mejorar la presencia en redes sociales. La apertura de nuevos perfiles como en Instagram o generar campañas y contenidos originales son algunas de las estrategias establecidas.
La comunicación, pilar fundamental en la misión educativa de un Colegio Mayor, es otro de los puntos marcados como estratégico en este tiempo de distanciamiento social. Los procesos de renovación de plaza y admisión de futuros candidatos íntegramente online (un total de cien entrevistas de renovación y más de ciento cincuenta de admisión en este periodo) o la coordinación en el seguimiento de colegiales y familias afectadas por la crisis sanitaria, son algunas de las decisiones tomadas para mejorar los canales de comunicación. El colegio sigue sin colegiales y ya no hay previsión de que regresen hasta el próximo curso, pero la barca del Jaime sigue “Duc in Altum”.
Colegio Mayor Alcalá
“Las sensaciones en lo que respecta a la admisión de alumnos de cara al año que viene son positivas”, remarca Gabriel Beltrán Sánchez, director del Colegio Alcalá, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, y dirigido, al igual que el Jaime del Amo, por los misioneros claretianos. El final del curso y la planificación del inicio del siguiente ha topado de bruces con esta crisis sanitaria y aunque las previsiones no parecían favorables en un primer momento, “gracias a las ayudas de nuestros propios colegiales y al boca-oreja de sus familias, que no han dejado de recomendarnos, superamos cualquier indicio que vaticinara un golpe en este próximo curso”, añade Beltrán, que además de director del Mayor ocupa el cargo de presidente de la Asociación Colegios Mayores de Madrid. Al mismo tiempo, Beltrán también pone de relieve el trabajo de estos años anteriores, donde todo el equipo directivo apostó decididamente por la comunicación personalizada en el entorno digital, con diversos perfiles abiertos en redes sociales y un lenguaje adecuado para el entorno 2.0. Así, la página web del centro ha sido el medio por el cual se han recibido todas las solicitudes de matrícula para el próximo curso 20/21. Pero no solo eso. “En estas semanas de pandemia y confinamiento, la web y las redes sociales están siendo los canales por los que hemos recibido toneladas de cariño de tantos que creen en nuestro proyecto, hasta tal punto que si la calidad de nuestra institución se midiera solamente por el interés y generosidad de aquellos que nos siguen más de cerca, aseguro que estaríamos entre los primeros en todos los rankings”, finaliza Beltrán.
Campañas que lanzaron a través de sus perfiles digitales, como #VolveremosaAyudarnos, y que contaba con testimonios de jóvenes voluntarios que iban transmitiendo mensajes de ánimo a quienes peor pasan esta crisis, o la referida con el hastag #MarcaAlcalá, que seguramente sea el más utilizado en todas sus publicaciones. Esta última dio la palabra a colaboradores, familias, trabajadores y, por supuesto, colegiales de todos los cursos, para que fueran ellos mismos los que explicaran en un breve vídeo qué representa el paso por el Alcalá. Fe, deporte, acompañamiento, actividades culturales, familia, casa, convivencia, hogar… Sentimientos, realidades y experiencias de crecimiento personal que subrayan la diferencia.
Sobresaliente también resultó la decisión del equipo directivo del Alcalá cuando, durante el periodo de cese extraordinario de la actividad académica presencial en las Universidades, optó por no cerrar sus puertas, permitiendo así que un grupo de colegiales que prefirieron permanecer en el Colegio Mayor tuvieran a su disposición todos los servicios, si bien dentro de un régimen especial de convivencia para prevenir eventuales contagios, que hasta el momento no han llegado a darse.