Se encuentra usted aquí
El Colegio de Gijon acoge la visita de otros centros de Escuelas Católicas
En Las Comunidades educativas de los colegios de la Red de Centros de la Provincia de Santiago se vive con intensidad la decidida apuesta por la innovación pedagógica. El presupuesto que sirve de punto de partida es claro: no se puede enseñar de la misma forma en la que se hacía hace 20, 30 ó 50 años, cuando el mundo es otro. Si como se recoge en el Ideario, el alumnado se sitúa en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el objetivo educativo principal es dotarle de una formación integral que le permita afrontar con éxito la vida, las estrategias y metodologías deben estar en consonancia con lo que exige la sociedad de hoy. Para ello, equipos directivos y profesorado de los colegios de Santiago llevan un tiempo desarrollando toda una serie de actividades formativas encaminadas a hacer posible el necesario cambio pedagógico.
En este proceso presta una importante ayuda, a través del Departamento de Innovación Pedagógica, Escuelas Católicas. Anualmente, esta organización brinda a los centros educativos de España participantes en los cursos formativos que ofrece, la posibilidad de visitar centros de referencia en los que el cambio educativo se va abriendo camino. En esta ocasión, en la planificación de las Visitas pedagógicas 2015, de los 23 colegios de todo el territorio nacional seleccionados, se encuentra uno de nuestra Provincia, el Colegio Corazón de María de Gijón (CODEMA).
La visita tuvo lugar el 19 de mayo. Directivos y profesores de distintos colegios de Escuelas Católicas se acercaron al CODEMA para comprobar de cerca cómo se está haciendo posible el cambio de paradigma educativo y conocer algunos de los proyectos que se llevan adelante en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a Bachillerato (3 a 18 años).
Se trata de proyectos que conllevan un cambio de rol en el alumno y en el profesor, y que buscan facilitar que el primero pueda desarrollar su autonomía y responsabilidad conjuntamente con sus compañeros, orientado y acompañado por el segundo. Se facilita así una auténtica atención a la diversidad de cada alumno desde la personalización del aprendizaje. Los representantes de los centros visitantes, en una apretada e intensa mañana (de 8.30 a 14.00 h.), tuvieron la oportunidad de visitar el Colegio, en sus dos sedes: Contrueces y Suárez Valdés. Entraron en las aulas, recorrieron los pasillos (lugar importante también para el aprendizaje, pues todo educa) y pudieron dialogar con directivos, profesores y alumnado sobre lo que conocieron a lo largo de la observación.
La visita implicaba un acercamiento a algunas de las nuevas metodologías activas de aprendizaje que complementan o reemplazan a las tradicionales: estimulación temprana y bits de inteligencia, proyectos de comprensión, aplicación al aula de la teoría de la inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, cultura del pensamiento, aprendizaje basado en problemas (PBL), proyectos interdisciplinares, modelo de clase invertida (flipped classroom), nuevas formas de evaluación… Y lo que es muy importante, la incorporación contextualizada de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje (TAC).
Previamente a esta visita, el 28 de abril, treinta directivos, profesores y miembros del Equipo de titularidad de la Red de Centros de la Provincia de Santiago, realización una experiencia similar también en el CODEMA.
Simón Cortina Hevia CMF