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Comunicar guiados por la lógica de la "buena noticia"
Es indudable que la situación de la Iglesia con respecto a los medios de comunicación cambió radicalmente con el Concilio Vaticano II. En él, los padres conciliares pudieron ver claramente que el progreso y la tecnología ya estaban “transformando la faz de la tierra” (...). Dicha transformación es más que patente en nuestros días, y estos grandes avances determinaron la vocación tanto periodística como de servicio a la Iglesia de Manuel María Bru. “El magisterio de la Iglesia sobre la comunicación social es de una riqueza impresionante. Es una de las joyas de la Doctrina Social”, afirmó esta mañana en la presentación del libro “Diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas”, editado en Publicaciones Claretianas.
Cautivado por la idea de dar a conocer la relación entre Iglesia y medios de comunicación, y con ocasión de la próxima Jornada de Comunicaciones Sociales, ya está en la calle este pequeño libro “que siendo de bolsillo, pretende ser de pensamiento”, manifestó Bru. Y a juzgar por el público asistente, el autor acertó en su afirmación, ya que además de un buen número de periodistas de grandes medios se pudo contar la presencia de profesores de Universidad.
Humanizar la comunicación
“Si tuviera que resumir el libro en una frase, o tuviera que explicar qué es lo que el Papa Francisco propone a los periodistas, sería: humanizar la comunicación. Primero, escuchar; luego, comprender. Y por último, humanizar”, confirmó el autor. Ya antes, el Secretario General del Episcopado español, José María Gil Tamayo, presentador del libro, había apuntado en esta dirección. “Lo que el Papa propone va en la línea de saber reivindicar el sentido social. El Santo Padre nos invita a no perder la referencia primordial en toda comunicación, que es pensar en el otro, y así prestar servicio a la sociedad, a la persona”, afirmó. “Frente a la espectacularización y a la mercantilización, frente a las demandas mercantiles donde parece que solo los ricos acceden a los medios, el Papa nos invita a caer de nuevo en la cuenta de quién nos necesita de verdad”, abundó el sacerdote y también periodista.
Por su parte, Fernando Prado, director editorial de Publicaciones Claretianas, aseguró que “el Papa comprende el mundo de los periodistas, y eso se ve reflejado en este libro”. Y seguidamente, añadió “lo cual parece que interesa, porque en solo tres días se ha agotado la primera edición”. Poco antes, Rodrigo Pinedo, Director de Medios de comunicación del Arzobispado de Madrid, lo expresó con estas palabras: “el Papa sabe comunicar esperanza, y ahora es nuestro el reto de hacerla llegar a todo el mundo”.