Se encuentra usted aquí
Encuentro de Parroquias e Iglesias no Parroquiales - 2015
Reunidos en Colmenar Viejo (Madrid), de los días 20 al 22 de febrero, laicos y religiosos Claretianos venidos de 16 Parroquias y 2 Iglesias no parroquiales de nuestra Provincia Claretiana de Santiago, en total 52 personas, más algunos que nos acompañaron de los Equipos Provinciales, hemos tratado el tema: “La Misión Compartida nuestra forma habitual de Misión”.
La reflexión ha sido iluminada por Antonio Sánchez Orantos (Claretiano) y Pedro López Calvo (Redentorista) que nos han aportado algunas claves para caminar en este campo. Partimos de la Encuesta realizada por el Observatorio de la Misión Compartida y de las respuestas que dieron las parroquias, sobre todo, de los retos que aparecían sobre el desconocimiento de una gran parte y el avance lento en el tema; aunque en positivo destacamos que hacemos muchas más cosas en Misión Compartida de las que pensamos.
Cuatro han sido las líneas de nuestra reflexión: ¿Qué entendemos por Misión Compartida?, ¿Cómo caminar juntos Laicos y Claretianos en ella?, ¿la utilización y revalorización de los medios ordinarios para trabajar en Misión Compartida? y ¿el poner en marcha o revitalizar alguna acción significativa en este aspecto? El trabajo en grupos nos ha llevado a algunas intuiciones que queremos transmitiros y que encontrareis más ampliadas en las conclusiones del Encuentro.
- La Misión Compartida debe visualizar la comunión entre Laicos y Claretianos, nace de nuestro bautismo y debe llevarnos a hacer con otros y sentirnos familia. Es algo más que un reparto de tareas, consiguiendo llevarnos al descubrimiento de la propia identidad de cada uno y ser los laicos actores activos del proyecto parroquial responsabilizándose directamente de él. La Misión es Compartida, no repartida o de mera colaboración.
- Los Laicos y Claretianos debemos caminar juntos en cuatro aspectos fundamentales de la Misión Compartida: El apostolado partiendo de un análisis de la realidad en la que estamos y haciendo que los Proyectos Parroquiales sean obra de todos; la formación para ambos que debe ser más sistemática y organizada y tener un acompañamiento; la oración y la Eucaristía que deberíamos compartir más asiduamente con el rezo de los laudes, vísperas u oraciones parroquiales; y la vida, dedicándonos tiempo para conocernos y querernos, estando más presentes en el barrio y con el pueblo, fomentando también los momentos lúdicos entre nosotros.
- Debemos fomentar los medios ordinarios que ya tenemos y recuperar algunos: La Asamblea Parroquial al menos una vez al año; los Consejos Pastorales; el Consejo Económico; los ministerios laicales (acólitos, lectores,…) haciendo una nueva convocatoria; y todo lo que hace referencia a los cauces de comunicación (páginas Web, Facebook, Wassapp, prensa, radio, TV…)
- En cuanto al realizar algunas acciones significativas en Misión Compartida se hablo de la oración en común, de la acogida en los despachos, de PROCLADE y Solidaridad y Misión, proyectos de apoyo al empleo, los inmigrantes, el trabajo con los jóvenes e incluso de la posibilidad de contratar laicos remunerados para diversas actividades.
Muchas cosas. En un ambiente positivo recordamos a todas las gentes de nuestras parroquias, hemos rezado por vosotros e intentado crear lazos de unión en torno a Jesús y al carisma claretiano. Un saludo en el corazón de la Madre.