Se encuentra usted aquí
Los proyectos de pastoral ‘Espacio Arde’ y ‘Espacio Enciende’ cambian de manos
Los espacios ‘Arde’ y ‘Enciende’, aquellas propuestas pastorales que comenzaron dirigiéndose a jóvenes residentes en Madrid y alrededores que andaban buscando un lugar donde vivir la fe, ha cambiado de manos. “Hoy el proyecto ya es de los jóvenes, para los jóvenes y con los jóvenes”, afirma el P. Jorge Ruiz Aragoneses, uno de los misioneros que levantó esta iniciativa hace tres años con otros jóvenes de nuestra pastoral juvenil.
“Basándonos en la idea del ‘Claret Meeting Point’, - rememora el P. Ruiz Aragoneses explicando el nacimiento de ‘Arde’-, fuimos congregando a un buen número de adolescentes de la pastoral+18 en la parroquia Ntra. Sra. de Madrid, en el barrio de Plaza Castilla, para tener unos encuentros de Adoración del Santísimo, orando y compartiendo la fe”. Aquellas tardes, normalmente el primer jueves de cada mes, fueron sumando jóvenes con cada nueva convocatoria, pues llegaban procedentes de distintos ámbitos de la Familia Claretiana como colegios de la rama masculina y femenina, parroquias, colegios mayores o grupo Kairós. “Paralelamente, veíamos la necesidad de ahondar en el aspecto formativo, y por ello ideamos una serie de encuentros que por medio del formato charla TED comunicase vivencias cristianas, experiencias propias en el seguimiento de Jesucristo, como ya se hizo en Oporto en la PreJMJ de Claret Way en 2023”. Y de este modo fue como nació espacio ‘Enciende’.
Viendo cómo la semilla ya había sido plantada y fructificaba tanto dentro como también fuera de las fronteras de nuestra provincia, el siguiente paso –“el que nos pedía la lógica”- fue organizarlo todo bajo el paraguas de Claret Way, “pues vimos que en ese marco común todas las actividades de pastoral+18 de la Familia Claretiana podían tener cabida, y así también los proyectos de adoración y formación que se iban abriendo localmente”, añade Andrea Cristóbal, agente de pastoral juvenil de la parroquia Ntra. Sra. del Espino de Madrid. “Y seguidamente, se dio un momento muy propicio para crear en nuestra ciudad Claret Way Madrid, y aglutinar en torno a esta red local las propuestas pastorales que a nivel de Familia Claretiana se hacen en Madrid”, remacha Patricia Martino desde el grupo Kairós y comisión de Enciende. Ellas, como parte de sendas comisiones formadas por entre 6 y 8 personas más, se encargan de convocar y dar continuidad a estos hermosos espacios: ‘Arde’, para cultivar la experiencia explícita de Jesucristo, y ‘Enciende’, para escuchar testimonios que hablen de la acción de Dios en personas con nombre y apellidos.
Y de este modo han recomenzado esta nueva andadura. El espacio ‘Arde’ tuvo su primera edición el pasado jueves, y la charla TED del Espacio ‘Enciende’ (TED, que en sus siglas viene a significar Tu Experiencia de Dios) hará lo propio invitando a Tania Alonso, doctora en la Facultad de Educación de la UCM este próximo 9 de octubre en el colegio mayor Alcalá. “Desde ‘Claret Way Madrid’ ya hemos comenzado con la difusión de las próximas fechas en redes sociales”, detalla Andrea. Por su parte, los pastoralistas claretianos de esta provincia siguen siendo parte activa de estos espacios. Así, los PP. Jorge Ruiz y Juan Lozano tienen presencia en el consejo de Claret Way Madrid, formando parte esencial y participando de estos espacios reiteradamente, junto con Maripi Amigo, de Filiación Cordimariana y Coordinadora de Claret Way Europa.
Preguntadas por posibles cambios, tanto Patricia como Andrea lo tienen claro: “Aunque la esencia siga siendo la misma, en realidad cambia todo”. “Seremos los propios jóvenes los que propongamos cada nueva edición de estos espacios, organizándolo todo y haciendo camino con consagrados y consagradas de la Familia Claretiana”, finalizan.