Se encuentra usted aquí

Un proyecto pastoral en clave sinodal, protagonista del EncAge 2024

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Más de treinta y cinco personas entre laicos y claretianos venidos de diversas posiciones de la provincia se reunieron este pasado sábado para celebrar el encuentro de agentes y responsables de pastoral infantil y juvenil ‘Encage 2024’. De tal modo, convocados por los responsables del EPAP, el grupo, reunido en la casa de Los Molinos, trató temas formativos de interés, celebró una cuidada eucaristía, compartió buenas experiencias de lo trabajado durante el verano y confeccionaron un calendario de las próximas actividades de la provincia.

Así, el encuentro arrancó en la mañana entrando de lleno en la última fase de la actualización del proyecto de PIJV. El P. Juan Lozano, coordinador del área de pastoral infantil y juvenil, explica que “a lo largo de este curso pasado, con la ayuda del seglar claretiano Álex Delgado, -presente también en este encuentro-, fuimos discerniendo la modernización de algunas partes del proyecto pastoral que precedió a este, y que fue presentado en el año 2008”. Ahora, tras el buen trabajo llevado a cabo por el EPAP, “el esqueleto del nuevo proyecto ya está hecho, y a lo largo de la mañana de este ‘Encage 2024’ pudimos dar un paso más y fuimos modelando una estructura más armada del proceso”.

Cinco ejes transversales y cuatro públicos objetivos

Entrando en detalle, el P. Lozano enumeró cinco ejes transversales que vertebran el trabajo de actualización del proyecto de pastoral: “El primero sería Familia Claretiana, poniendo en valor la labor conjunta que podemos llevar a cabo con otras ramas de nuestra familia carismática”. “Seguidamente, con el segundo eje, queremos expresar la importancia del primer anuncio, pues las nuevas generaciones no tienen la formación cristiana que a veces podemos llegar a dar por supuesto”. La dimensión relativa al área de Solidaridad y Misión de esta provincia sería el siguiente eje transversal, “pues a partir de este punto queremos sensibilizar y formar a los niños y jóvenes en acciones concretas”. Hablar del cuarto punto es “pararnos a pensar en las familias y en todo el acompañamiento que podemos ofrecerles”. Finalmente, el quinto eje quisiera formularse en forma de interrogante, enfrentando a los adolescentes a la pregunta en torno a su vocación “sin reducirla a la vocación misionera o de consagrado, sino ampliando la cuestión al ‘qué quiere Dios de mí’”, matiza el misionero. Por otra parte, el proyecto se dirigirá a un público dividido en cuatro etapas: “niños, jóvenes, adolescentes y también hemos querido incluir, por último, la formación de agentes”.

Aportaciones para lo local

Buscando el modo de llevar el desarrollo de esta labor de forma más consensuada entre los responsables y agentes presentes en el encuentro, comenzó un trabajo por grupos desde los que se fueron lanzando aportaciones concretas para aterrizar localmente el proyecto pastoral. Así, el EPAP se comprometió a desplazarse a cada una de las posiciones provinciales en el transcurso de estos próximos meses a fin de desgranar el proceso dentro del contexto propio de cada posición provincial. “Sin duda, así resultará más eficaz porque al sentirse implicados todos lo sentirán como propio”, apostilla Lozano en clave sinodal. El trabajo que queda por delante de aquí al próximo mes de junio consistirá en recoger estas aportaciones y presentar el proyecto finalizado. “Esperamos poder cumplir con los objetivos que nos marcamos al inicio: un formato más actual y un texto ágil a la par que bien fundamentado”, expresa Lozano.

El jubileo de la juventud en Roma, en el horizonte

Transcurrida la mañana, la tarde del encuentro abrió con un momento de diálogo y puesta en común de las experiencias estivales, subrayándose especialmente las relativas a los campamentos que tuvieron lugar los meses de verano. También fueron adelantadas las primeras instrucciones de cara a la organización del próximo jubileo de la juventud del año 2025 en Roma. “Cabe recordar que, a nivel claretiano, participaremos a través de Claret_Way”, apunta el religioso.

A renglón seguido se perfilaron nuevas ideas en las actividades del próximo parón veraniego, entre las que se contaban los campamentos, el Camino de Santiago y el curso de monitores en Segovia “necesario para que nuestros monitores tengan titulación”. Para ello, los pastoralistas ofrecerán inscripciones, como ya hicieran el año pasado, en torno al mes de diciembre.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda