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‘Cuadernos de Pedagogía’, revista profesional de referencia, detalla el buen trabajo del CODEMA

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La prestigiosa revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, con más de cuarenta años siendo un punto de referencia clave en el intercambio de ideas y experiencias docentes, dedica un extenso reportaje sobre nuestro centro educativo Corazón de María de Gijón en su reciente publicación del mes de marzo. De tal modo, dicha revista da cuenta del fruto del buen trabajo que la comunidad educativa formada en torno al CODEMA está llevando a cabo, y de cómo se viene asumiendo así desde hace ya años uno de los grandes retos para el siglo XXI: que el alumno sea el elemento central en torno al cual se articule todo el proyecto.

“Pensamos que hay que empoderar al alumno hasta el punto de convertirlo en protagonista y agente activo de su propio aprendizaje, elaborando propuestas que le permitan construir su conocimiento a partir de experiencias y vivencias significativas”, explica en la revista el director del colegio, el misionero Simón Cortina.

Así, en el CODEMA, con la puesta en marcha de diferentes programas, se busca que cada alumno desarrolle todo su potencial, proporcionándole herramientas que le permitan crecer integrando los valores de la solidaridad y la ciudadanía global, y también el sentido crítico.

En esa misma línea, la publicación resalta que el compromiso docente de nuestro centro despliega sólidas estrategias de enseñanza como el trabajo cooperativo, el uso de las tecnologías contextualizadas en los procesos de aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) o la clase invertida, dando así respuesta al desafío que el ejercicio docente enfrenta. “Son formas de dar a nuestros alumnos las herramientas que les van a ser necesarias en el futuro para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo”, explica Cortina.

Este enfoque de la personalización del aprendizaje ha supuesto una transformación de lo que hasta ahora era el rol del profesor, del alumno y las familias. Y así, en el texto publicado se detalla cómo el profesor ha dejado de ser el centro para pasar a ser un guía que acompaña el aprendizaje del estudiante respondiendo a sus necesidades. “El docente camina junto al niño a medida que éste descubre el mundo de la educación. De hecho, este es el significado que tiene la palabra pedagogía en griego antiguo: ‘caminar junto al niño’”, explica la revista.

Las familias, por otro lado, conocedoras del cambio emprendido, apoyan este proceso de enseñanza‐aprendizaje participando de una manera activa y alineándose con un proyecto -el propio del CODEMA- con el que se sienten muy identificadas. “Una de las claves del proceso de cambio es explicar a los padres qué es lo que vamos a hacer antes de implantar un cambio. La clave es informar y hacerles partícipes. Se trata de una política de comunicación muy estudiada. Si hacemos algo es porque nos formamos, nos informamos y después lo implantamos”, explica el director pedagógico del colegio, José Ramón González, ahondando así en la base sobre la que se construye la relación entre el centro y las familias, “a la que habría que unir, por supuesto, la labor de los Misioneros Claretianos, bien conocidos en Asturias”, añade.

Así, contando con todos estos elementos, el colegio enfoca el aprendizaje cuidando mucho que nadie se quede atrás. “Nuestro modelo tiene en cuenta la diversidad del alumnado pues su objetivo es lograr la plena inclusión, reduciendo las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que puedan existir, favoreciendo así la igualdad de oportunidades”, razonan desde el CODEMA.

Desde el punto de vista pedagógico, “entendemos que hay que conectar el trabajo con la vida. Educar para la vida”, abunda González. Así, desde nuestro propio proceso de reflexión, los colegios claretianos de nuestra provincia de Santiago consideran que escuela y vida no pueden ir por separado, y que ésta tiene que formar parte de la sociedad. Por ese motivo, otras de las claves del proyecto educativo del centro asturiano es el fomento de las salidas didácticas pedagógicas y la mayor participación de agentes externos en la vida del colegio. “Buscamos ser un centro abierto, y queremos dar respuesta a los retos siglo XXI en cuanto a emprendimiento, pastoral y la gestión de las emociones”, detalla Cortina.

Por otra parte, nuestro colegio se halla inmerso en pleno proceso de digitalización, dotando a los alumnos del método ‘one to one’, (es decir: un alumno, un dispositivo digital) que permite personalizar aún más la forma en que cada alumno utiliza el tiempo para aprender habilidades esenciales y profundizar en la comprensión de los contenidos digitales.

Finalmente, la prestigiosa publicación destaca cómo en el CODEMA de Gijón todos los espacios son útiles para el aprendizaje. “Cualquier lugar es bueno para que este sea más experiencial y con dicho propósito han transformado toda una planta del colegio, convirtiéndola en un espacio flexible y diáfano, donde los tabiques se pueden cerrar y abrir y las paredes se convierten en pizarras”, explica el texto. “Se trata de un espacio en el que el profesor deja de ser un mero transmisor de contenidos y ocupa el rol de moderador, orientador y guía del alumnado, creando un nuevo escenario para aprender”, prosigue. Del mismo modo, se han modificado la biblioteca, el polideportivo y las zonas verdes adaptándose al efecto.

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