Se encuentra usted aquí
Salman Khan, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, en el Colegio Corazón de María de Gijón
El martes 15 de octubre resultó un día especial en el Colegio Corazón de María de Gijón, de esos que tardarán en olvidarse. Salman Khan, matemático e ingeniero norteamericano, creador de la Khan Academy y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, visitó el centro claretiano. El profesor “global” que con su plataforma permite el acceso a la educación a 70 millones de personas, con 36 lenguas diferentes en 190 países del mundo, impartió una motivadora charla comprometida con el mundo de la educación.
Con el salón de actos con el aforo completo el Dr. Khan presentó las claves de su método y compartió su visión de la docencia con la comunidad educativa del Colegio y con representantes de la sociedad asturiana. Con cercanía, sencillez y cordialidad durante 75 minutos se dirigió a los participantes en el acto y contestó a sus preguntas. Moderó el evento Amador Menéndez, investigador y divulgador científico asturiano. Asistieron la alcaldesa de Gijón, Ana González y el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao.
El proyecto de la Khan Academy pasa por apostar por una educación global al servicio de las personas. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a través de la Red a herramientas que permiten que nadie se quede atrás en la adquisición de conocimientos y competencias. Metodologías como las propuestas por Salman Khan favorecen el aprendizaje continuo y al ritmo personal que marque cada uno. El diseño de un sistema educativo propio de la revolución industrial debe dar necesariamente paso a un modelo en el que el alumno de forma activa marque su camino acompañado y orientado por el profesor. Los roles y funciones tradiciones cambian en una sociedad en constante transformación que demanda otro tipo de formación.
La perspectiva educativa del Dr. Khan y su equipo facilita la universalización de la educación y la inclusividad. Así tiene sentido su lema: “Puedes celebrar. Puedes aprender cualquier cosa”. Y de esta forma, en palabras del creador de este instrumento de aprendizaje: “Se pueden hacer grandes cosas cuando dejamos a la gente desarrollar todo su potencial”. Una charla motivadora, inspiradora y comprometida de la que disfrutaron todos los que tuvieron la suerte de poder participar en la misma.
Enlaces:
https://www.lne.es/sociedad/2019/10/15/salman-khan-hay-empezar-optimismo/2543918.html
https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/10/15/5da4576dfc6c8345618b45a5.html