Se encuentra usted aquí
La comunidad de misioneros en Valencia, “dispuesta a ofrecer ayuda allí donde se necesite”
“El aire que se respira entre nosotros, las conversaciones que tenemos desde el inicio de los sucesos… Todo habla de un estado de alerta para ayudar allí donde sea necesario”, informa el claretiano José María Lillo, superior de nuestra comunidad misionera en Valencia. Y es que la DANA que atravesó el martes como un puñal el centro de la ciudad del Turia ha dejado más de 90 fallecidos confirmados por la Generalitat. A ellos se suman los centenares de personas atrapadas en sus casas o en las carreteras tras ser sorprendidos por las riadas provocadas por las lluvias torrenciales. Según ha informado Emergències 112, continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
“Hacia las tres de la tarde del martes el cielo se ennegreció por densas nubes que aparecieron, parecía que iba a anochecer”, detalla Lillo, que a renglón seguido añade que “finalmente, en el centro histórico de la ciudad no cayó la lluvia, sino que descargó todo hacia las afueras”. “Aquí las aceras están secas”, añade desde el barrio de la Fuensanta. No obstante, toda la acumulación de lluvia en el interior inició el descenso por cauces y barrancos poniendo rumbo a la costa. La consecuencia inmediata fue que el pantano de Forata fuese incapaz de recoger y contener todo el aluvión. Así, sin posibilidad de sostener la riada, un torrente comenzó a llevarse por delante buena parte del mobiliario urbano, coches e incluso árboles.
“Varios profesores de nuestros colegios, en mayor o menor medida, han resultado afectados”, prosigue el P. Lillo. “Algunos sufrieron daños importantes, pero afortunadamente todo se ciñe a cuestiones materiales”, completa. Del mismo modo, “un buen número de feligreses y trabajadores de nuestras obras permanecen encerrados en sus casas, sin posibilidad de salir”. A los cientos de colegios e institutos cerrados y con las clases canceladas, se sumaron las anulaciones de los tráficos de ADIF en las zonas afectadas, básicamente el corredor Madrid-Valencia. También Cercanías y Metrovalencia cancelaron rutas. Fueron miles de pasajeros afectados. Las pistas del Aeropuerto de Manises quedaron igualmente inundadas, con pasajeros atrapados en la terminal, aunque desde el miércoles comenzaron a restablecerse los servicios. Sin embargo, hay carreteras cortadas por toda la provincia de Valencia.
Ante estos sucesos, Cáritas Valencia ha habilitado dos cuentas para recoger donaciones económicas con las que apoyar a las personas damnificadas a través de las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas, como son La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el Área Metropolitana de Valencia.
Las cuentas son de EMERGENCIA DANA VALENCIA Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236. Las donaciones también pueden realizarse a través de su página web: www.caritasvalencia.org