Se encuentra usted aquí
Nuestros centros de enseñanza trabajan en la actualización del modelo pedagógico provincial
Los siete colegios de la provincia claretiana de Santiago se hallan inmersos en el trabajo que dará pie al desarrollo de sus modelos pedagógicos para este trienio 2025-2027, haciendo pivotar su labor en torno a tres dimensiones: la socio-cultural, la dimensión de red y la intra-colegial. “Pensar un plan para nuestros centros a tres años vista nos ofrece diversos beneficios”, admiten desde el Grupo Observatorio, es decir, un reducido grupo de personas que llevan a cabo esta encomienda y que está formado por algunos educadores de nuestros colegios, el Equipo Pedagógico Provincial y el Área de Pastoral del Equipo de Titularidad.
En primer lugar, “porque sabemos que la aceleración social y cultural a la que estamos sometidos no permite elaborar planes a un futuro muy lejano”, enumeran. Pero por otra parte, “tres años es un plazo de tiempo razonable para ir determinando el rumbo de nuestros centros de enseñanza sin resultar demasiado agobiante para los equipos directivos de cada posición”. “Queremos ayudar realmente a la identificación del colegio con la misión y con los valores de la Congregación, y esto supone un tiempo que no debe ser ni parálisis, ni velocidad”, completan.
“Pronto tendréis noticia de las grandes líneas que se están diseñando”, adelanta el Grupo Observatorio. “En el proceso de toma de decisiones tendrán una palabra los equipos directivos, los departamentos de orientación y las comisiones de coordinación pedagógica de todos nuestros centros”, añaden. “Pensamos juntos con un mismo fin: situar a las personas en el centro”, referencian haciendo alusión a lo que han denominado ‘Pedagogía del Cuidado y de la Cordialidad’, máxima que funda el trabajo docente en el día a día.