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El “primer anuncio”: un reto de presente y de futuro

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“Cuando el río suena, agua lleva”. Y algo así pasa con el “primer anuncio”: un tema del que últimamente se está hablando y escribiendo bastante. Para algunos, un “eslabón perdido” en la transmisión de la fe. Para todos, una pieza clave de la Nueva Evangelización. Pero… ¿de qué estamos hablando?

Se parte de un dato: muchos esfuerzos realizados en los últimos años en la catequesis de niños y jóvenes parecen terminar sin fruto y no llegan a desembocar en una vivencia cristiana adulta. A partir de ese diagnóstico, se ha ido viendo necesario recuperar un dinamismo que suscite un “primer acto de fe”, una “primera conversión”, sobre la cual pueda ir creciendo el ser cristiano con cierta firmeza.

En otras palabras, se ve necesario distinguir entre “metodologías de nacimiento a la fe” y “metodologías de crecimiento en la fe”. La Pastoral Infantil y Juvenil realizada por muchos en las últimas décadas se ha basado en las segundas, cuando hoy día no se puede dar por supuesta una fe viva básica. Por ello urge buscar el modo de “engendrar la fe”, de suscitar una experiencia de fe consistente, por medio del encuentro con Jesucristo vivo que da una nueva perspectiva a la existencia. Una fe que después podrá crecer por medio de una catequesis adecuada y desplegarse en un compromiso vital concreto. Un “anuncio” –acción misionera- que preceda a la “iniciación cristiana” –acción catequética-, para no dejar a ésta sin un suelo sobre el que enraizarse y desde el que desarrollarse permanentemente, llegando a dar fruto.

Autores como Joseph Gevaert, Xavier Morlans o Enzo Biemmi, entre otros, tienen interesantes reflexiones sobre el “anuncio” como pieza clave de la Nueva Evangelización. En su propuesta de metodologías de nacimiento a la fe incluyen diversos dinamismos que tienen en común ser momentos más bien breves e interpelantes, que van a la raíz de la propuesta cristiana con fuerza emocional y que proponen el encuentro con Cristo vivo como elemento provocador que hace posible una crisis de conversión. Porque en ese encuentro puede darse un “shock” que remueva el interior de los más jóvenes y les lleve a salir de su pequeño «mundo» y replantearse la vida en clave de confianza y generosidad, más allá del propio bienestar. Tal experiencia puede desencadenar una salida del propio nido y puede iniciar un camino cristiano.

En nuestro Proyecto Provincial de PIJV se incorporan algunas reflexiones sobre el “anuncio”, que estamos invitados a seguir poniendo en práctica. Algunas de las acciones que realizamos pueden tener un gran valor de anuncio, al ir a la raíz de la fe y proponer el encuentro con Jesucristo vivo: el oratorio, las convivencias cristianas, las experiencias fuertes de Pascua y verano… Es tarea de todos seguir cualificando tales acciones, a la vez que ir incluyendo cada vez más esta clave del “anuncio” en nuestro lenguaje pastoral, en el itinerario de iniciación cristiana, en las acciones puntuales con los más jóvenes, en nuestra comunicación virtual… Algo así nos propone el Papa Francisco en el número 25 de la Evangelii Gaudium: “Espero que todas las comunidades pongan todos los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están”.

Para quien quiera profundizar en el tema, ahí va un video de Xavier Morlans, sacerdote de Barcelona, teólogo y cantautor, desde hace dos años consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

 

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