Un programa en el que se ha hablado de temas que van desde la cooperación internacional hasta la juventud o el papel de la mujer
Se encuentra usted aquí
Crónica de Ormoc, tras el tifón Haiyan
Los claretianos de Filipinas se han movilizado desde el principio para hacer llegar ayuda a los afectados por el tifón Yolanda. La comunidad más afectada ha sido el Noviciado de Ormoc. Poco a poco se va organizando la ayuda que a través de los nuestros llega a las familias de las zonas en las que tenemos comunidades, especialmente las de la zona de Ormoc, la más afectada. En la página web de nuestra ONG podéis encontrar la noticia que nos envía nuestro hermano Angel Calvo desde Filipipinas. A continuación, recogemos traducida la crónica tras el tifón que ha sido publicada en www.claretphilippines.com
Quezon City – 11 de noviembre de 2013 – Dos días después del super Tifón Yolanda, que literalmente destrozó todo a su paso, nos llegaron noticias sobre nuestros misioneros, los novicios y la gente. El P. Paulino Manila Jr., CMF, Maestro de novicios, el P. Anthony Vo CMF y los doce novicios están todos bien y se alojan en el primer piso del edificio principal del noviciado, pues el techo del segundo piso se ha volado, también el de la capilla y el de dos de las cuatro casas adyacentes. El centro de formación, debajo del noviciado, que fue construido por el P. Rowan y reconstruido por el P. Caloy, ha quedado muy dañado y hay algunos daños en la casa. La capilla, en la que los vecinos de la zona se refugiaron durante la tormenta, está intacta. El P. René está a salvo y logró ir a Cebu e informar de la situación al gobierno provincial en la tarde del domingo. Las gente del lugar, que están ayudando a los misioneros, también están a salvo, pero todas sus casas han sido destruidas y ahora están en busca de ayuda. El P. Pepe está a salvo y ya está en Manila.
Por otra parte, el Hno. Nicer Natulla, que se fue a visitar a la familia a Palo, Leyte, por vacaciones y para asistir a un asunto de familia, está a salvo y seguro, pero informó de que su casa ha quedado destrozada al igual que las otras casas que se mostraron en la televisión nacional.
El Gobierno provincial, a través de la Procura de Misiones ha publicado en Facebook los datos bancarios de Claret Hope Fund por si alguna persona quiere colaborar económicamente. El Gobierno General, a través de las palabras del P. General Josep María Abella, ha pedido a toda la congregación un esfuerzo de solidaridad con Filipinas.
Ciudad de Ormoc – 12 de noviembre de 2013 – Nos han llegado las primeras imágenes de cómo ha quedado el Noviciado después de la tormenta. El techo del edifico principal se ha volado así como el de la capilla exterior, el refectorio y la casa adyacente. Solo las dos habitaciones de invitados han quedado intactas. La foto fue tomada por el Fraile Fernando Cruz López, Carmelita, que casualmente vive a una manzana de la casa y logró tomar algunas fotos de la zona y las subió a Facebook cuando llego a Cebu.
Ciudad de Ormoc – 13 de noviembre de 2013 – El P. Anthony nos informó el miércoles de que la comunidad del Noviciado depende únicamente del ganado que ha estado cuidando durante los últimos meses. Disponen de agua. No hay electricidad debido a que prácticamente la totalidad de los postes eléctricos se han venido abajo. Están usando las baterías de los coches para recargar las baterías de los teléfonos móviles para poder comunicarse con el exterior. Las comunicaciones han sido ya restablecidas en la zona. El P. René está a salvo en la casa de la misión y el Hno. Nicer volvió a si ciudad natal en Palo después de estar allí por un día. La gente de la zona sigue pidiendo ayuda para alimentos, ropa y refugio
Las familias de los novicios, del P. Bords, del P. Anthony y del P. Rene no deben preocuparse pues están sanos y a salvo. Las operaciones de ayuda están siendo organizadas por el Colegio Claret de Quezon City, la oficina de justicia, Paz y solidaridad de la Procura de Misiones con el fin de ayudar a la gente de Milagro. Así mismo, el Kapatirang Claretino Inc, encabezado por D. Robert Laurio, está organizando las labores de ayuda en especial para las familias de los miembros de KCI afectados en el área de Visayas Central.
La Provincia Claretiana de Filipinas está muy agradecida por el apoyo continuo, la ayuda económica y en especie, las oraciones y el apoyo moral que les ha estado llegado de todas partes del mundo. Muchas gracias y que nuestro amoroso Padre les bendiga a todos.
Ciudad de Ormoc – 15 de noviembre de 2013 – La comunidad de Teología de los Claretianos se coordina con los Jesuitas de la escuela Loyola de Teología y Simbahang Lingkod ng Bayan (SLB) para extender y llevar suministros de ayuda a la ciudad de Ormoc, en especial a la zona de la Misión de los Claretianos. Por fin, la ayuda llegará a la zona, también devastada por el Tifón.
El P. Anthony nos ha comentado que hasta el momento no ha llegado ni se ha podido proporcionar ayuda alguna a los damnificados que residen en las aldeas de la montaña ni a la vecindad. Han intentado ir a Cebu para poder traer ayuda pero no ha sido posible debido a que no había pasajes disponibles en el ferry para ir a Cebu y volver. Nos piden que les incluyamos en nuestras oraciones y que hagamos lo posible por contactar con las autoridades para que les hagan llegar bienes de primera necesidad a la gente que vive en Milagro y en los Barangays cercanos.
Ciudad de Ormoc – 17 de noviembre de 2013 – El P. Eduardo Apungan y Srta Sol llegan a Ormoc para evaluar la zona y visitar la comunidad de Ormoc
Ciudad de Ormoc – 18 de noviembre de 2013 – El P. Anthony pudo subir las primeras imágenes claras del estado en el que quedó la casa, así como una imagen de los novicios posando delante de la capilla, destruida por las fuertes lluvias.
Ciudad de Ormoc – 19 de Noviembre de 2013- La ayuda que el Hno. Kevin solicitó a la Escuela de Loyola de Teología y a Simbahang Lingkod ng Bayan llegó finalmente a Ormoc el martes por la noche. La recepción y el traslado de los 1.000 sacos fue coordinada por el P. Bords, el cual fue ayudado por los novicios. La distribución de los productos a los vecinos se realizará hoy día 20.
A día de hoy se han confirmado ya cerca de 4.000 muertes a consecuencia del Tifón, el cual ha sido reconocido como el más fuerte que ha tocado tierra, atendiendo a los registros históricos.